31 de marzo de 2012

Sobre “El Alquimista” de Paulo Coelho

Autor: Administrador

Hay dos publicaciones accesibles on-line que ofrecen juicios de interés sobre esta obra que tanta difusión ha alcanzado en los últimos 20 años:


30 de marzo de 2012

Bienaventurados los que pierden un penal

Autor: José Pablo Poblete

¡Prrrrrrrrrrrrrrrrrrr! El silbato eleva su voz sobre la presencia de los espectadores anunciando la pena máxima. El partido va cero a cero y quedan cinco minutos para el final del lance.

29 de marzo de 2012

Escuela de fe. La fe de la Iglesia a través de su historia

Autor: Mario Rodríguez
La historia de la Iglesia es una escuela de fe. Basta mirar la proyección que ha tenido a lo largo de los siglos para ver cuán necesaria ha sido la fe.
En los primeros siglos de nuestra era, el cristianismo comenzó a expandirse entre las naciones más remotas, en lugares en los que no se había pronunciado el nombre de Cristo. Los apóstoles llevaron a cabo esta tarea con verdadero atrevimiento. Los rechazos no se hicieron esperar: “otro día te escucharemos”.

28 de marzo de 2012

Decídete para la Semana Santa

Autor: Sebastián Rodríguez
         ¡Qué difícil es tomar una decisión cuando por un lado sentimos nuestra debilidad, pereza y egoísmo y por el otro lado escuchamos la voz de Dios que nos invita a hacer algo por los demás! Después de los 40 días de Cuaresma debemos tomar una decisión: ¿Qué hacer en esta Semana Santa? Se nos presentan 3 alternativas.

27 de marzo de 2012

Beato Juan Pablo II, ministro de la Sangre de Cristo

Autor: Laureano López

El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor y el que quiera ser el primero será vuestro esclavo (cf Mt 20,26-27). El sacerdote es por definición un ministro, un servidor.   

El 2 de abril de 2012 se conmemora el 7º aniversario de la muerte de un enorme servidor de la Iglesia. Un Papa que dio un maravilloso testimonio sacerdotal al mundo entero. El beato Juan Pablo II fue, en palabras de santa Catalina de Siena, un “ministro de la Sangre de Cristo”. 

26 de marzo de 2012

Benedicto XVI y la Cuba que resistió al exilio de Dios

Autor: Jesús David Muñoz

Eran los primeros días del año 1998. La Habana esperaba con gozo la visita de Juan Pablo II a la isla. Soplaba un viento tenue y la ciudad se agitaba alborozada para recibir al Pontífice.

Minorías dentro de minorías

Autor: Fernando Pascual

La aspiración a la independencia de un territorio se construye sobre diversos principios. Uno de ellos consiste en el principio de autodeterminación, según el cual cada “pueblo” tendría el derecho a decidir si se organiza en un Estado independiente o si permanece unido a una estructura estatal más amplia.

25 de marzo de 2012

Entre procesiones ateas y blasfemias: el invento del ateísmo

Autor: Jesús David Muñoz
Un año después de que en 2011 se anunciara una procesión atea prevista para el Jueves Santo de ese año por las calles de Madrid, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), la Asamblea Vecinal la Playa de Lavapiés, el Grupo Anarquista Volia, el Grupo Anarquista Albatros y La Tetera de Russell han convocado un nuevo intento de manifestación para el Jueves Santo de este año 2012 bajo el lema: “No más privilegios: de mis impuestos a las iglesias cero”.

23 de marzo de 2012

2012-2013: un año en el que ser católico significa ser misionero

Autor: Jesús David Muñoz
A escasos ocho meses del inicio del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI con el Motu Proprio Porta Fidei (texto completo en el siguiente enlace), el Anuario Pontificio presentado a Su Santidad el pasado 10 de marzo de 2012 indicaba que la Iglesia católica cuenta con un 1,3% más de fieles en todo el mundo (cf. Religión en Libertad 10.03.12).

20 de marzo de 2012

Alzad el lábaro Sagrado

Autor: Edwin Pereira

“¡Alzad el lábaro sagrado de Jesucristo, redentor!”. Así empieza uno de los himnos a santo Domingo Savio, declarado santo por ser “fiel a las cosas pequeñas”.

19 de marzo de 2012

¿Quién dijo que la Iglesia está decayendo?


Autor: Sebastián Rodríguez

         “¡Dios ha muerto!” decían los titulares de las noticias en tiempos de Nietzsche. Ahora muchos podrían pensar que la Iglesia también agoniza tras los ataques de estos últimos años. Sin embargo ambas afirmaciones están equivocadas; Dios es eterno y la Iglesia está viva.

Por sexta vez, un Papa en México

Autor: Fernando Pascual

Por sexta vez en la historia un Papa va a visitar México.

Juan Pablo II encontró en 5 ocasiones a millones de católicos en tierras guadalupanas, hasta el punto que se hizo famoso el grito “Juan Pablo, hermano, tú eres mexicano”.

18 de marzo de 2012

El misterio en la mirada humana

Autor: Laureano López

El fascinante e inefable misterio de los ojos del hombre ha sido fuente inagotable de inspiración de muchos artistas. Los científicos continúan decifrando mundos desconocidos al estudiarlos. Sin embargo, alguno se preguntará por qué debemos maravillarnos de la mirada de las personas. ¿Acaso no tienen ojos también los gatos, los perros, los peces? Ellos también nos miran. Estamos tan acostumbrados a relacionarnos con el mundo por medio de la vista que a veces podemos olvidar el valor tan grande que tiene la mirada de una persona.

17 de marzo de 2012

El bebé del Titanic

Autor: Álvaro Correa
        
         El cuerpo de un bebé flotaba sobre el océano. Seis días antes el Titanic había naufragado. Unos marineros, de bandera canadiense, recogieron de las aguas sus restos mortales y los sepultaron en el cementerio de Halifax, capital de Nueva Escocia. Durante noventa años el cariño de las personas del lugar, un ramo de flores y un osito de peluche han acompañado al bebé desconocido, la víctima más inocente de esa tragedia naval.

16 de marzo de 2012

¿Por qué me tengo que confesar con los curas?



Autor: Matías Garmendia

Probablemente  alguna vez nos hemos encontrado con personas que afirman que ellas no se van a confesar con un sacerdote porque se confesaban directamente con Dios. Rezan y punto: Dios les perdona. Esta es la explicación de muchas personas para justificar su relación con Dios. ¿Al final, quién nos perdona nuestros pecados, Dios o el sacerdote?

14 de marzo de 2012

El Papa, hacia México y Cuba

Autor: Fernando Pascual

El primer Papa viajero de la historia reciente fue Pablo VI. Desde su elección en 1963 hasta su muerte en 1978, realizó 9 viajes internacionales. Miles de personas pudieron ver al Papa Montini en Tierra Santa, Estados Unidos, Colombia, Uganda, Suiza, Portugal, Turquía, Irán, Paquistán, India, Indonesia, Filipinas, Samoa Occidental, Hong Kong y Ceilán (hoy Sri Lanka).

¿Dónde está tu Biblia?

Autor: Sebastián Rodríguez

         ¿Quién es Dios madre? Es la pregunta que me hicieron unos coreanos por la calle. Se trata de miembros de un nuevo grupo religioso que afirma que como existe Dios Padre, también debe existir Dios madre, como imagen femenina de Dios. Se basan en el capítulo 22 del Apocalipsis donde dice: “El Espíritu y la Novia dicen: ‘ven’ y el que oiga, diga: ‘ven’. Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida” (Ap 22,17).

13 de marzo de 2012

Benedicto XVI y México: la lucha por la paz

Autor: Jesús David Muñoz

México prevé recibir a Benedicto XVI con repique general de campanas el próximo 23 de marzo de 2012 (cf. ACI 25.01.12). Será la primera vez que Joseph Ratzinger pise tierras mexicanas como sucesor del apóstol Pedro.

12 de marzo de 2012

Niños soldados: una injusticia que debe terminar





Autor: Fernando Pascual

Toda guerra implica un drama. Unos hombres luchan contra otros hombres, con o sin motivos válidos, para imponerse por la fuerza. En muchas guerras aparecen, entre los soldados más o menos jóvenes, algunos niños que cargan un fusil, tal vez una ametralladora, o simplemente cartucheras de repuesto.

11 de marzo de 2012

¿Sacrificio? ¡Pareces un monje!

imagenes para Hi5

Autor: Jesús David Muñoz

En la cafetería de una universidad conversaban dos chicos a la hora de la comida. De repente se acerca un tercero y se sienta al lado de sus compañeros para pasar con ellos el rato. Los dos primeros pidieron un buen plato de pasta a la matriciana. El recién llegado, sin embargo, pidió sólo un bocadillo y un vaso de agua.

10 de marzo de 2012

Un hombre tenía tres hijos…

Autor: Gerardo de Jesús Buitrago Ballesteros

Un hombre tenía tres hijos… ¿Tres?, si te refieres – dices – a la parábola del hijo pródigo, son sólo dos. Entonces, ¿por qué escribes “tres hijos”? La respuesta surge de manera espontánea: no te cuentas a ti mismo.

9 de marzo de 2012

Un padre que ama a sus hijos

Autor: Gerardo de Jesús Buitrago Ballesteros
“¿Quién no se conmueve con el afecto de los mexicanos por el Papa? ¿De su entusiasmo cuando vienen a Roma a encontrarlo? ¿Quién no recuerda la triunfal acogida que ofrecieron a Juan Pablo II en sus cinco viajes en vida, y también en los últimos meses, a su reliquia peregrina por sus tierras?” Estas son palabras del P. Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede,  para el Semanario Octava Dies, en las que refleja todo lo que pudo cruzar por el corazón del Santo Padre al decidir ir a México. Ese es el pueblo mexicano que conoce y ama el Santo Padre.

8 de marzo de 2012

¿Ya hiciste tu elección de vida?

Autor: Sebastián Rodríguez

         En 1908 Hilaire Belloc renunció a su escaño en el Parlamento Británico porque sus oponentes decían que su fidelidad a la Iglesia Católica le impediría ser objetivo en sus decisiones.  Tomó la palabra en el Congreso y dijo con voz valiente, clara y decidida: “Señores, yo soy católico.