29 de abril de 2012

El “hecho extraordinario”: 75 años de la conversión de García Morente

Autor: Fernando Pascual

Un filósofo español en una habitación de París. El 29 de abril de 1937. Por la noche. Algo extraordinario está por ocurrir.

Manuel García Morente (1886-1942) había perdido la fe desde muy joven. Su camino espiritual había sido el de un gran pensador, inquieto por conocer la verdad, abierto a las nuevas teorías, reflexivo ante la misteriosa sucesión de los hechos humanos.

28 de abril de 2012

¿De dónde vienen las vocaciones?

Autor: Fernando Pascual

A lo largo de los siglos miles de hombres y mujeres han descubierto y aceptado la llamada de Dios. ¿Cómo ha sido posible esto?

Cada vocación inicia de modo diferente, personal, único. Hay, sin embargo, una raíz común: la del corazón de Dios, que prepara, que escoge, que ama, que envía.

27 de abril de 2012

La espera aunque parezca larga...

Autor: Luce Bustillo Schott

No se pierde la esperanza por aquel a quien tanto amamos si la espera está puesta en Dios. Aunque seamos motivo de crítica, aunque nos tilden de ingenuos e ilusos. Aunque nos vean como si fuéramos seres extraños en medio de un mundo que ha cambiado el sentido al amor, porque sólo vive para satisfacer el ego, porque se contenta con la felicidad aparente de los placeres del momento, cuando en realidad lo único que hace es dañar la mente, el alma y el corazón.

26 de abril de 2012

Desde el pecado hacia la humildad

Autor: Navegando entre ideas

Nos duele descubrir que hemos pecado. Pero si miramos el pecado con un profundo arrepentimiento y desde una auténtica humildad, no sólo no nos estorba, sino que nos permite acercarnos a Dios.

Es algo sobre lo que han reflexionado muchos santos. En un libro titulado “El arte de aprovechar nuestras faltas” (del P. José Tissot) encontramos varias citas que sirven para ver cómo tras un pecado podemos crecer en la virtud de la humildad. Aquí las reproducimos:

25 de abril de 2012

A un mes de Benedicto XVI en México

Autor: Navegando entre ideas

El tiempo pasa. Hace un mes, del 23 al 26 de marzo, el Papa Benedicto XVI visitaba México.

Para muchos fue una experiencia vivida en primera persona. Estaban allí, cerca del Papa. Lo veían, lo oían, lo aplaudían.

Como un pequeño recuerdo ofrecemos aquí estas líneas escritas por una de las personas que tuvieron la dicha de ver al Papa:

24 de abril de 2012

¿Sentido común o santidad?

Autor: Navegando entre ideas

Ser santo implica romper con el sentido común y abrirse a un horizonte que, para el mundo, es locura.

Lo explicaba Robert Benson en un libro que merece ser releído una y otra vez, “La amistad de Cristo”, con estas palabras:

23 de abril de 2012

El guardián de mi hermano

Autor: Max Silva Abbott

Si se mira con atención, buena parte del debate ético y jurídico contemporáneo (aborto, infanticidio, eutanasia, uniones de hecho) está motivado, pese a todos los adornos que se le coloquen, por el más puro desinterés por el otro –en particular el débil– e incluso, en algunos casos, por el egoísmo. 

22 de abril de 2012

El Cristo Sonriente


Autor: Robinson García

Los evangelios han recogido consigo un gran tesoro para toda la Iglesia, pues muestran la vida de Cristo y muchos detalles que nos permiten hacer una composición de lugar y conocerlo mejor y así poder amarlo más.

20 de abril de 2012

El arte de corregir

Autor: Álvaro Correa

El arte de educar comporta el arte difícil de corregir. Este comentario será una aproximación valorada al caso en el que un niño falta a su deber y levanta la mirada hacia sus padres. ¿Cómo corregir? ¿Qué decirle? Las circunstancias son irrepetibles como las personas, pero semejantes. Sin agotar el tema, se expondrán los principios generales que respeten el libre y fructífero ejercicio de la autoridad moral de todo padre.

19 de abril de 2012

“El senderito”

Autor: Navegando entre ideas

Hay canciones que dejan una huella profunda en el alma. Como la que unas carmelitas descalzas de España cantaron a una familia que vino a visitarlas.

18 de abril de 2012

Droga para uso personal: ¿despenalizarla?

Autor: Fernando Pascual
Fuente: http://es.catholic.net/

¿Cómo afrontar el hecho de que muchas personas tengan consigo droga para uso personal? El Estado, ¿tiene la obligación de castigar a quienes poseen pequeñas cantidades de droga? ¿No debería más bien perseguir sólo a los traficantes y dejar tranquilos a los consumidores particulares, muchos de ellos víctimas de la drogadicción?

17 de abril de 2012

Una poesía para el tiempo de Pascua

Autor: Robinson García

Cristo ha resucitado y esta resurrección es también una gran muestra de su amor a nosotros pues promete quedarse a nuestro lado en los momentos fáciles y en los momentos difíciles.

Este poema puede mostrar la situación que muchas almas quizás atraviesan interiormente.

16 de abril de 2012

Sobre la confesión y la dirección espiritual

Autor: Navegando entre ideas

En el año 2011 la Congregación para el clero preparó un importante documento titulado “El sacerdote, confesor y director espiritual, ministro de la misericordia divina”.

Tiene partes de mucho interés no sólo para los sacerdotes que ejercen los ministerios del sacramento de la penitencia y de la dirección espiritual, sino para los mismos bautizados que recurren a la confesión o a la dirección espiritual.

Entre los diversos puntos recomendables, por ejemplo sobre la dirección espiritual, se pueden leer los nn. 106-109.

El documento puede leerse y descargarse (en Word y en pdb) en este enlace.

15 de abril de 2012

Benedicto XVI cumple 85 años

Autor: Fernando Pascual

Se dice rápido: el Papa cumple 85 años.

Quedan atrás años de aventuras, de ilusiones, de tristezas, de esperanzas. Los recuerdos se agolpan en la mente, las felicitaciones hacen presentes a corazones amigos, las ausencias dejan un sello de nostalgia.

14 de abril de 2012

Todo comienza ahí

Autor: Robinson García

En la vida todos tenemos grandes ilusiones, proyectos, deseos, en definitiva, aquellas motivaciones momentáneas que llamamos ideal, aunque no somos conscientes de lo que esta palabra en realidad significa y toda la aventura, emoción y responsabilidad que se esconde tras esa corta palabra: ideal.

13 de abril de 2012

La realización de la mujer

Autor: Bosco Aguirre

Todos queremos “realizarnos”. Pero no resulta fácil decir cuándo un ser humano ha conquistado la realización completa, verdadera, en su propia vida.

“Realizarse” implica, por una parte, descubrir cuál es la meta profunda de nuestra condición humana. ¿Cuál podrá ser? ¿Consistirá tal vez en trabajar mucho, en ganar dinero, en divertirse, en satisfacer los propios caprichos, en estar siempre con los amigos, en aparecer en los medios de comunicación, en gozar de una oscura y “dorada” mediocridad?

12 de abril de 2012

La calumnia de Apeles

Autor: Álvaro Correa

          Alessandro di Mariano Filippepi, comúnmente conocido como Sandro Botticelli, es un  célebre pintor del renacimiento italiano (Florencia 1445-1510). Contemplando su galería magnífica, encontramos un cuadro en témpera sobre madera que ha suscitado no poca curiosidad y reflexión. Se trata de la calumnia de Apeles.

11 de abril de 2012

El éxito de Benedicto: un éxito del humanismo


Autor: Alejandro Martín del Campo López

Algunos esperaban un Papa frío y con poco sentido del humor; insensible a la jovialidad de los mexicanos y a la espontaneidad de los cubanos. La realidad fue radicalmente opuesta: la sonrisa en el rostro maduro de Benedicto XVI no se desvaneció durante su vista, principalmente al acercarse a los fieles para confirmarles en la fe. Todo esto a pesar de los años y del cansancio.

10 de abril de 2012

Defectos de fábrica

Autor: Gerardo de Jesús Buitrago Ballesteros

Martín Descalzo, en su libro Razones para la esperanza, narra su aventura imposible de hacer “ver” a un ciego la grandeza de la Plaza de San Pedro en Roma. En el artículo escribe la respuesta de Lorenzo Tapia, el ciego, a una pregunta que éste le hizo mientras conversaban. Descalzo preguntó:

9 de abril de 2012

Confesión “egocéntrica” y confesión “teocéntrica”



Autor:  Fernando Pascual

En un libro titulado “Meditaciones sobre la fe”, el P. Tadeusz Dajczer distingue dos tipos de religiosidad. La primera es egocéntrica. La segunda, teocéntrica.

En la religiosidad egocéntrica, según el P. Dajczer, “el hombre centra su atención en sí mismo. No toma en consideración a Dios y lo que tiene en cuenta es su propia situación”.

8 de abril de 2012

Pascua es alegría

Autor: Navegando entre ideas

La Pascua implica una explosión de alegría. Cristo vive. La muerte ha sido vencida.

Sobre la alegría habló el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud (publicado el 15 de marzo de 2012).

Vale la pena reelerlo (por ejemplo, aquí), mientras cantamos, llenos de júbilo, ¡Aleluya!

6 de abril de 2012

Una poesía para el Viernes Santo

Autor: Administrador

Fray Diego de Hojeda (1570-1615)

Yo pequé mi Señor, y tú padeces;
yo los delitos hice y tú los pagas;
si yo los cometí, tú ¿qué mereces,
que así te ofenden con sangrientas llagas?
 

5 de abril de 2012

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

Autor: Camilo José Londoño

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? 

Así comienza uno de sus sonetos Lope de Vega, poema que describe la realidad del amor Cristo y el corazón a veces insensible de tantos hombres.

4 de abril de 2012

Un individuo clandestino

Autor: Gerardo de Jesús Buitrago Ballesteros

         Probablemente has sentido alguna vez que algo o alguien te sostiene cuando todo lo que tenías para apoyarte se derrumba. Te darás cuenta de que muchas veces no sabes quién es el que te sostiene. Muchas veces hay alguien que tú no conoces que se arrodilla todos los días y pide para que tú, cristiano, valores y ames más tu religión; para que tú seas cada día un mejor cristiano.

2 de abril de 2012

Una buena página para la Semana Santa


Autor: Navegando entre ideas
Existe una página dedicada a la Cuaresma, a la Semana Santa y al Tiempo de Pascua. Vale la pena visitarla: Vive la Semana Santa.

1 de abril de 2012

Cada Semana Santa…

Autor: Fernando Pascual

Muerte. Una palabra que llena el alma de congojas, de miedos, de amargura. Una palabra que significa el paso al reino de lo incierto, el fin de los sueños y esperanzas, la ruptura con aquello que creímos era nuestro.