31 de agosto de 2012

Los novios del 2012

Autor: Fidel Medina
La célebre obra de Alejandro Manzoni “I Promessi Sposi” goza de una singular importancia dentro del pueblo italiano y también fuera de él. Presenta la historia de dos jóvenes, Lucía y Renzo, quienes se enfrentan a numerosos obstáculos para poder casarse.
                Las dificultades tienen su origen en Don Rodrigo, hombre de posición acomodada, que se fija en Lucía. Los problemas para la joven pareja se extienden a lo largo del relato. La huida de los novios de su pueblo natal, el rapto de Lucía por un misterioso personaje, la peste y la guerra que asolan por doquier, los esbirros que reclaman la vida de Renzo. Finalmente la ansiada boda se efectúa.

29 de agosto de 2012

¿Vivan los toros y mueran los hijos?

Fernando Pascual

La violencia gratuita contra animales provoca reacciones de rechazo. Duele ver cómo un animal es golpeado, herido, incluso matado, en medio de contorsiones de dolor que muchos no son capaces de observar serenamente.

Existen, por desgracia, formas de violencia gratuita contra seres humanos. Algunas, en lo más escondido del hogar. Otras, en algunos edificios y en cárceles de sistemas totalitarios. Otras, a la luz del día o ante las cámaras de televisión, desde atentados miserables o gestos arbitrarios de violencia callejera.

27 de agosto de 2012

Antes de casarte abre bien los ojos. Después de casarte, ciérralos un poco


Autor: Michael Ryan Grace

Fuente: Catholic.net 


Creo que es uno de los consejos más sabios que se puede dar a una persona casada. ¡Cuánto sufrimos por exigir a los demás lo que no pueden o no quieren dar! En el matrimonio es importante no soñar con una situación perfecta sino hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene.

24 de agosto de 2012

Entre creyente y payaso: una misión insustituible

Autor: Jesús David Muñoz

Cierto día, el director de un circo de Dinamarca envió con premura a uno de sus payasos a avisar a la gente de la aldea vecina que las llamas estaban consumiendo el circo y que pronto llegarían al poblado y acabarían con la cosecha.

Los aldeanos, al ver al payaso que iba vestido como tal, pensaron que se trataba de una artimaña para que todos acudieran en tropel a la función; así que comenzaron a aplaudir y a reírse del extravagante emisario. Sus súplicas e intentos de persuasión no hicieron sino aumentar las carcajadas de los oyentes; creían que había desempeñado su papel de maravilla; era una broma ingeniosa.

22 de agosto de 2012

Biblia y revelaciones privadas

Autor: Fernando Pascual

¿Cómo examinar y entender las revelaciones privadas y su relación con la Biblia? El tema es complejo y no resulta fácil tratarlo en sus distintas implicaciones. Podemos ayudarnos, para ofrecer algunas reflexiones sobre este argumento, de unos párrafos de la exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini” (número 14), publicada por el Papa Benedicto XVI el año 2010.

El número 14 se sitúa en la primera parte, la más teológica del documento, que presenta el hecho de que Dios nos habla, y espera y acoge la respuesta que podamos ofrecer a su Palabra. Esta primera parte se divide en tres secciones: “El Dios que habla” (nn. 6-21); “La respuesta del hombre a Dios” (nn. 22-28), “La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia”.

20 de agosto de 2012

El despertador mudo

Autor: Álvaro Correa

Se cuenta la siguiente anécdota. En una casa de un pueblo tranquilo vivía una pareja que desde hacía tiempo afrontaba un problema matrimonial. Primero se les veía discutir continuamente, pero poco después “de común acuerdo” -si se puede decir así en estos casos conflictivos- terminaron por no dirigirse la palabra. En definitiva, continuaron su vida de cada día ignorándose, como si uno no existiera para el otro.

Un día sucedió que el hombre debía salir de viaje temprano y necesitaba despertarse a las 5. 00 de la mañana para ir al aeropuerto. Alzarse a esa hora no era su fuerte, pero, ¿cómo pedirle a su mujer que lo ayudase, sin romper el silencio? Se le ocurrió entonces algo muy natural: escribirle una nota -como si la mandase a una persona lejana-. El mensaje decía: “Por favor, despiértame a las 5. 00 de la mañana”.

17 de agosto de 2012

Fundamentalismos y radicalidad cristiana

Autor: Jesús David Muñoz
Existen en la actualidad dos tipos de violencia contra los cristianos según explicó en declaraciones a Radio Vaticana Mons. Silvano Maria Tomasi, representante de la Santa Sede en la 20º sesión del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU (cf. ForumLibertas 16.07.12).
La primera de ellas se refiere a la física y directa sobre las personas, muchas veces protagonizada por el extremismo islámico; la otra, más sutil, hace de la corriente del laicismo una especie de dictadura antirreligiosa.

13 de agosto de 2012

‘Derecho a morir’: cuando el sufrimiento deja de ser un problema


Autor: Jesús David Muñoz

Del 12 al 18 de junio de 2012 tuvo lugar en Zúrich un congreso sobre el así llamado “derecho a morir” en el que participaron los miembros de las 55 asociaciones que agrupa la "World Federation of Right-to-Die Societies" (Federación Mundial de Asociaciones por el derecho a morir). En aquella ocasión, Ted Goodwin, presidente de dicha federación, alababa un cierto progreso a nivel global en la aceptación de esta “causa justa” (cf. Reuters 13.06.12).


En el país helvético se habla de que la decisión sobre si la vida vale la pena vivirla o no incumbe a cada uno, aunque los investigadores constatan que una tercera parte de los casos de eutanasia son ancianos que no padecen ninguna enfermedad terminal pero que deciden dejar de vivir porque consideran que su vida ya no tiene sentido (cf. Vanguardia 12.06.12).

10 de agosto de 2012

“Aborto post-parto” vs “Civilización multimedia”

Autor: José Rigoberto Cano
Existe en Grecia un monte llamado Taigeto, donde se supone que los antiguos griegos abandonaban a los recién nacidos que tuvieran algún defecto o enfermedad. Esta costumbre se extendió después al Imperio romano, con la llamada expositio, en la que los niños no deseados eran abandonados en la vía pública hasta que morían de frío o hambre o eran recogidos por algún mercader de esclavos. Esta parte de la historia solemos verla como lejana, digna de épocas donde reinaba la barbarie y totalmente ajena a nuestra realidad.

8 de agosto de 2012

El Villano fuera de la película

Autor: Juan Fidel Medina
El gran estreno da inicio. Batman resurge una vez más en los cines, pero nadie en Denver hubiera creído que fuera de forma tan real. Lo que comenzó como una sencilla película, terminó como una tragedia. Esta vez el villano no sólo está dentro de la película sino también fuera.

6 de agosto de 2012

¿El aborto en televisión pública?



Autor: Stefan Wise

¿Debemos mostrar el aborto en televisión pública? En mayo de 2012, mientras navegaba en Facebook, me topé con esta pregunta que hacía una página católica.

Aunque muchos católicos aprobaban la idea con euforia diciendo que la gente tiene que ver el aborto crudo y duro, muchos otros decían: “No quiero que mis hijos vean esto”.

3 de agosto de 2012

Cristo lo es todo para nosotros

Autor: Navegando entre ideas

Un breve y jugoso texto de san Ambrosio para estos días de verano:

“Todo lo tenemos en Cristo; Cristo es todo para nosotros. Si quieres curar tus heridas, Él es médico; si estás ardiendo de fiebre, Él es manantial; si tienes necesidad de ayuda, Él es fuerza; si temes la muerte, Él es vida; si deseas el cielo, Él es el camino; si buscas refugio de las tinieblas, Él es Luz; si buscas manjar, Él es alimento” (Sobre la virginidad 19,99).

1 de agosto de 2012

Bañarse por lo menos una vez al año

Autor: Álvaro Correa

Kentucky es un estado central del sureste de los Estados Unidos. Tres grandes ríos empapan sus tierras: el Ohio, el Mississippi y el Kentucky. Estas tres venas naturales surten de agua abundante todas las viviendas. Sin embargo las malas lenguas dicen que la gente del lugar no es muy amante de la higiene personal. Es un comentario que no caerá nada bien a las personas de Kentucky. Es evidente el riesgo de pecar por generalización. Justos pagan por pecadores. No obstante, para poner a todos en regla con la higiene ha saltado la ley que sanciona a quien no se bañe al menos una vez al año. ¡Todos a bañarse por ley!

Evitaremos curiosear cómo se arreglarán las autoridades para verificar el cumplimiento de esta ley. Uno cree imposible que una persona no se bañe al menos una vez al año. ¡Qué sucio tiene que estar alguien sin enjabonarse después de doce meses! ¿Sería capaz de aguantarse a sí mismo?