28 de julio de 2014

Iglesia y ley natural



Autor: Fernando Pascual

¿Por qué la Iglesia habla sobre la “ley natural”? ¿Qué mueve al Papa y a los obispos a recurrir a una doctrina que según algunos estaría “superada”?

Rechazan la noción de ley natural quienes no la comprenden de modo correcto. Porque todos podemos reconocer que existen normas morales que valen siempre y en todas partes, más allá de los avatares de la historia, de las diferencias culturales, de las ideologías, de la prepotencia de los poderosos, del relativismo. El conjunto de esas normas morales forma lo que entendemos como “ley natural”.

21 de julio de 2014

Una clara señal



Autor: Max Silva Abbott

Revuelo ha causado en ciertos sectores académicos y políticos, la negativa chilena de aprobar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre “Protección de la Familia” votada el 25 de junio último.

Esta iniciativa no vinculante, busca que el estado proteja a la familia ‘tradicional’ de manera sistemática, en atención a su rol insustituible en cualquier sociedad, al formar a los hombres y mujeres del mañana, de los cuales depende la continuidad de ese mismo estado. Sin embargo, Chile ha sido uno de los 14 países que ha rechazado la propuesta, pese a que lo que establece dicha resolución es asombrosamente similar a lo que señalan nuestras propias leyes.

La situación descrita presenta varias aristas, de las cuales se comentarán dos.

14 de julio de 2014

El deseo como parámetro



Autor: Max Silva Abbott

No otra cosa –el deseo– es lo que explica, en este mismo orden de ideas, el auge y ahora lugar central dentro de los derechos humanos políticamente correctos, de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, que entre otras aristas, abogan por el “derecho al hijo”, con lo cual existiría una total libertad para engendrarlos, diseñarlos y destruirlos.

Ahora bien, al margen del conveniente oscurecimiento que se ha impuesto en los últimos años acerca del estatuto antropológico del no nacido –la pieza fundamental de este asunto–, llama la atención que en este campo prime a sus anchas el deseo como criterio inapelable para determinar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto (en suma, a lo que se tiene derecho y a lo que no), y en otras muchas materias no se siga este mismo principio.

7 de julio de 2014

Discriminaciones prenatales



Autor: Fernando Pascual

Mientras en numerosas naciones se trabaja intensamente por superar discriminaciones de tipo cultural, racial, socioeconómico, etc., el útero de la madre se ha convertido en una especie de “paraíso discriminatorio”, en un lugar peligroso.

Se trata de una situación extraña y compleja. Continuamente se aplican nuevas normas para insertar a los discapacitados en la vida ordinaria. Se pide que los edificios tengan rampas para las sillas de rueda, que los colegios acojan a niños minusválidos y los traten con normalidad, que haya cuotas de alumnos provenientes de clases sociales más desfavorecidas en las universidades, que se supriman barreras raciales que marginen a grupos humanos.