22 de junio de 2015

¿Existen los errores evolutivos?



Autor: Fernando Pascual

Imaginemos por un momento los millones de cambios genéticos que se producen entre los seres vivos a lo largo de siglos y de milenios. Gracias a esos cambios, según un modo de entender el evolucionismo, sería posible explicar la evolución de las especies.

Entre esos cambios genéticos, algunos son vistos como “positivos” y otros como “negativos”. Serían positivos aquellos cambios que favorecen al individuo, al dotarlo de algunas características que lo hacen más apto para la vida. Serían negativos aquellos cambios que perjudican al individuo, por hacer que tenga algún defecto que pone en peligro su supervivencia.

Si, además, los cambios genéticos se pueden transmitir de padres a hijos, parecería obvio que los cambios positivos durarían más en el tiempo, mientras que los cambios negativos terminarían pronto: con la muerte del individuo en cuestión o de sus herederos, si éstos hubiesen recibido la característica negativa de sus padres.

15 de junio de 2015

Una amplia reflexión sobre el tema de los divorciados “vueltos a casar”



Autor: Navegando entre ideas

Como reflexión crítica y abierta a propuestas del cardenal Kasper, un laico argentino, José E. Durand Mendioroz, ha publicado un trabajo con el título “Un laico y la propuesta de Kasper”. Puede leerse en el siguiente enlace.

8 de junio de 2015

El imperialismo abortista



Autor: Max Silva Abbott

Resulta curioso que el gobierno [chileno] y los sectores afines al mismo despotriquen tanto contra el “imperialismo capitalista” y funden en buena medida su razón de ser en oponerse al mismo y a la vez, le sigan el juego a lo que podría llamarse el “imperialismo abortista”, que pretende imponer el aborto en todo el mundo por simple deseo, generalmente de la mujer, dentro de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”

En efecto, este “imperialismo abortista” arranca del gigantesco esfuerzo llevado a cabo desde hace más de cincuenta años por varios países del norte, tanto del Este como del Oeste, así como por diversas instancias internacionales, por imponer el control demográfico a nivel mundial a través de cualquier medio, lo cual incluye al aborto. Ya en 1960, Stanislas de Lestapis, un demógrafo de la época, advertía sobre este fenómeno en su obra “La limitación de los nacimientos”, en la línea de las políticas neomaltusianas, que han continuado hasta hoy siempre apuntando a lo mismo: a disminuir la población del planeta a como dé lugar.

1 de junio de 2015

La oración y “El peregrino ruso”



Autor: Fernando Pascual

“El peregrino ruso” es una obra de espiritualidad oriental sencilla, llena de vida, con un objetivo preciso: enseñar el camino de la oración.

A través de las preguntas y aventuras de un peregrino, el autor, anónimo, afronta diversos temas y ofrece caminos para introducir a la oración.

Una de las propuestas más presente de esta obra consiste en la “oración de Jesús”. ¿De qué se trata? En repetir continuamente, con acentuaciones diversas, una jaculatoria sencilla.