25 de enero de 2016

Gratuidad y estado de derecho



Autor: Max Silva Abbott

El debate sobre la gratuidad en la educación superior no ha hecho más que acentuarse a medida que pasa el tiempo, colocando a una serie de instituciones en la difícil disyuntiva de optar o no por ella. Sin embargo, a pesar de lo atractiva o incluso necesaria que pueda resultar para muchas personas, existen costos no menores asociados a la misma.

Estos costos obedecen a que su instauración otorga un notable y peligroso poder al Estado sobre esta delicada materia, que puede incidir en sus ciudadanos de una manera mucho más profunda que las políticas públicas que adopte en otras áreas, pues a fin de cuentas, más que satisfacer necesidades concretas, incide en la formación de las propias personas.

18 de enero de 2016

Tener certezas



Autor: Fernando Pascual

¿Es malo tener certezas, especialmente en temas religiosos, vivir seguros de las propias creencias? Si, además, uno es católico, ¿resulta correcto creer con firmeza en Dios Uno y Trino, en Cristo encarnado, en la Iglesia?

Para algunos, tener seguridades, vivir con certezas, es “peligroso”. Porque, dicen, sólo los dogmáticos, precisamente porque se consideran como poseedores de la verdad, empiezan guerras, promueven agresiones, desprecian a los diferentes, viven en la más profunda intolerancia, incluso llegan a convertirse en peligrosos terroristas.

11 de enero de 2016

Puentes de cristal



Autor: Álvaro Correa
Fuente: Curiosidades y bendiciones

Nos ha tocado ser testigos de la construcción de los primeros puentes de cristal en el mundo. Penden sobre los miradores excepcionales del Gran Cañón (USA), del glaciar de Alberta (Canadá) y, el más reciente, sobre un acantilado en el Parque Geológico Nacional Shiniuzhai (China).

Damos por cierto que son el inicio de muchos que vendrán. Ahora bien, hay quien dice que estos puentes son “absolutamente aterradores”, pues aunque los paneles de cristal pueden sostener un peso medio de 4500 kilos, la persona que camina encima avanza con las piernas temblando mientras revolotea en su interior el temor de que se rompa a sus pies.

4 de enero de 2016

Negocios y ética, ¿dos líneas paralelas?

Autor: Fernando Pascual

Las líneas paralelas no se tocan. Van hacia adelante y hacia atrás sin encontrarse nunca. Se “miran” mutuamente, a distancia, con recelo, como si no tuviesen nada que ver entre sí.

Algunos piensan que negocios y ética, que economía y valores, son líneas paralelas. Quizá están cerca, quizá se conocen mutuamente. Pero no se tocan: nunca llegan a establecer puentes y relaciones de diálogo y de colaboración.