31 de octubre de 2016

El avispero del populismo



Autor: Max Silva Abbott

Esta frase, tomada de las declaraciones de un economista entrevistado por un periódico de Santiago, muestra muy a las claras el auténtico zapato chino en el que Chile se ha metido, fruto de una demagogia irresponsable que con tal de ganar unos votos ahora, es capaz de torpedear una y otra vez la línea de flotación de este país.

En efecto, cual Caja de Pandora, los monstruos que ya han salido y tal como están las cosas podrían salir en el futuro de esta peligrosa técnica electoral, pueden ser la ruina de un país. Es por eso que no debe dejar de insistirse en la profunda irresponsabilidad –rayana en la mala fe– de persistir por este camino.

24 de octubre de 2016

Fotos, prensa e historia

Autor: Fernando Pascual

Nuestra memoria es pequeña, y se queda con pocas cosas. Nuestra capacidad de atención es reducida, y escoge sólo algunos detalles para dejar de lado muchos aspectos de la realidad. Nuestra vida es breve, y no podemos aprender todo lo que otros han dicho, hecho y vivido antes o durante nuestro rápido caminar por este planeta grande y misterioso. Hay que seleccionar, hay que recoger poco de lo mucho que fluye ante nuestros ojos.

Las informaciones que recibimos a través de la prensa siguen esta ley de la selección. Los periodistas nos presentan las guerras con fotografías y crónicas selectivas. A veces nos impresiona más el rescate de un prisionero que una batalla en la que murieron más de 1000 soldados. En el periódico encontramos la fotografía del prisionero, la crónica del rescate, una entrevista a sus familiares. La batalla, tal vez decisiva, a veces es mencionada en unas pocas líneas y sin ninguna imagen de los muertos.

17 de octubre de 2016

Alargar la previsión del tiempo


Autor: Álvaro Correa

¿Lloverá hoy?... Sin duda que nos lo preguntamos con frecuencia. Entonces intentamos descifrar el lenguaje de las nubes en el cielo o, simplemente, consultamos la previsión del tiempo.

Nos alegrará saber que “la Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado con Arianespace el contrato de lanzamiento, en noviembre de 2017, de su satélite ADM-Aeolus, que contribuirá a aumentar de cinco a seis días las previsiones meteorológicas con una gran certidumbre”, informa Efe.

3 de octubre de 2016

A nuestra imagen y semejanza



Autor: Max Silva Abbott

Recientemente leía que los avances de la robótica harán que en dos o tres décadas, no sólo resulte difícil distinguir entre estas máquinas y los seres humanos por su apariencia, sino que además, en virtud del desarrollo de la inteligencia artificial, los robots tendrán una capacidad sin igual para interactuar con nosotros, al ser en el fondo, hechos a nuestra imagen y semejanza.

Ahora, como todo avance tecnológico, el que se comenta genera una serie de oportunidades y desafíos nuevos, al colocarnos en un escenario inédito, aunque pueda tener similitudes con situaciones anteriores. Una razón más para meditar a su respecto y ponderar sus posibilidades, aunque en un mundo que se mueve cada vez más rápido, no exista o no se quiera hacer uso de esta imperiosa necesidad o, en caso de hacerlo, seamos superados por el cambio de escenario constante al que nos vemos expuestos.