9 de diciembre de 2019

Inspirado por Dios


Autor: Álvaro Correa

La vida de los genios suele estar salpicada de anécdotas curiosas, embellecidas por una excepcional profundidad humana y espiritual. Pensemos en la que narra al compositor Haendel en torno a la más prestigiosa obra de su carrera: “El Mesías”.

Se cuenta que, poco antes de probar el dulce manjar de la “inspiración” musical, había pasado un tiempo de dura prueba física y moral. Una vez que sintió que la llama de una nueva melodía volvía a encenderse dentro de sí, se aplicó a la fatiga de ponerla sobre papel.


Pasadas tres semanas, dedicadas exclusivamente a esta faena, pudo concluirla. Y se cuenta que “el estreno” de la obra fue en su propia casa en presencia de su médico y de un acompañante. Era el 14 de septiembre de 1741 en Londres.

Por primera vez unos oídos humanos escuchaban las partituras sublimes de “El Mesías”. Entonces, el Dr. Jenkins expresó con vivo entusiasmo: “Jamás oí algo semejante. ¡Usted tiene al diablo en su cuerpo!”.

A lo que, avergonzado, Haendel replicó: “Yo creo, más bien, que era Dios quien estaba dentro de mí… Y jamás recibiré dinero por la obra, porque se la debo a Él”. En efecto, Haendel manifestó siempre una sentida gratitud a Dios nuestro Señor por el regalo que le había concedido.

Motiva conocer estos datos biográficos de Haendel porque, si de “inspiración” hablamos, ¿quién no tiene necesidad de ella?

En verdad, no sólo los músicos y artistas necesitan de inspiración; sino que también la requieren los arquitectos, escritores, cineastas…, así como los pasteleros, ingenieros, conferencistas, etc.

¿Y por qué no añadir a las mamás cuidando de sus bebés, a los muchachos cuando planean una actividad social, a un joven papá cuando decide qué sea lo mejor para su esposa e hijos…?

Ojalá que podamos sentir, como Haendel, a Dios muy dentro de nosotros mismos inspirándonos una buena obra.

Concedamos a este buen Dios y no al diablo, la batuta para que dirija nuestros talentos, las más sentidas aspiraciones y las decisiones que marcan la trayectoria de la vida. No dudemos que, cuando el hombre acoge las inspiraciones de Dios se genera una obra maravillosa.

No hay comentarios: