26 de julio de 2021

Desde las puertas del dolor

Autor: Fernando Pascual

El sufrimiento es un misterio que se esconde detrás de cada esquina, que salta a cada paso en el camino de la vida. Tras un día espléndido, tras unas vacaciones de sueño, tras un éxito en el trabajo o en los estudios, de repente, como un ladrón, inicia un dolor de muelas, un extraño zumbido en la cabeza, la sensación de la traición de un amigo, un accidente ensangrentado...

Ante la prueba, ante el dolor, cada uno siente la tentación de encerrarse en sí mismo, de desfallecer en su esperanza, de sucumbir como si todo estuviese perdido. El pensamiento gira para encontrar la manera de quitar la fuente del mal, de sanar, de curar la herida de un abandono o de un desprecio. Parece que se despiertan una serie de mecanismos de autodefensa, y que uno se convierte en el centro de todo.

19 de julio de 2021

Testimonio de un cambio radical de vida


Autor: Navegando entre ideas

Hay vidas que dan un giro, que pasan de la oscuridad a la luz, de la droga a la curación.

Este vídeo de la serie “Contagiosos” narra una experiencia de conversión, de un cambio radical de vida.

Quizá lo más hermoso es ver cómo quien ha sido ayuda puede luego ayudar a otros.

Aquí el vídeo.

12 de julio de 2021

Más peligroso que las “fake news”

Autor: Fernando Pascual

Las alarmas sobre las “fake news” tienen una sana justificación: hay que avisar a la gente del peligro de ser engañados por lo que parece una noticia y solo es algo falso, manipulado, incluso calumnioso y dañino.

Pero hay otro fenómeno que puede ser más peligroso que las “fake news”. ¿De qué se trata? De la opción de particulares, o de grupos, o de medios informativos, o de gobiernos, de silenciar ciertos temas y dar solo espacio a otros.

Eso ocurre, por ejemplo, cuando un día sí y otro también se habla de una importante decisión bancaria mientras se silencia por completo todo lo que se refiera a un préstamo otorgado al Estado que implica enormes peligros a largo plazo.

5 de julio de 2021

Los hijos y las riquezas

Autor: Bosco Aguirre

Los economistas juzgan desde dos perspectivas distintas la demografía de los pueblos. Según la primera, el aumento de hijos y el aumento de población lleva consigo al aumento de la pobreza. Según la segunda, el aumento de hijos y de la población genera riqueza y bienestar.

Para la primera perspectiva el aumento de bocas y de manos exige dividir el patrimonio. Como los bienes materiales son escasos, es obvio que el número mayor de seres humanos genera una disminución de réditos, de bienestar, de alimentos y energía “per capita”. En definitiva, provoca mayores problemas al disminuir los ingresos personales y aumentar la pobreza.

En esta óptica, reducir el número de hijos sería un paso necesario para lograr un mejor nivel de vida. Uno de los lemas clásicos de esta teoría es que “la familia pequeña vive mejor”. O, sin ser lema, se piensa que el desarrollo de los pueblos pasa a través de un férreo sistema de control demográfico.