11 de febrero de 2019

¿Cuánto valen el mar y los océanos?


Autor: Álvaro Correa

¿Cuánto valen el mar y los océanos? Esta pregunta suscita interés.

Por el momento la respuesta más aproximada que tenemos brota de los beneficios pesqueros, farmacéuticos y tecnológicos producidos en un año. Sumados acumulan una cifra con doce ceros: 21 billones de dólares.

Tratándose de dinero, bien sabemos que el flujo sube y baja como las olas mismas. Nunca podremos determinar un precio exacto, porque el mar y los océanos son invaluables.


Pero bien, el intento de ponerles su etiqueta nos permite, al menos, valorar esa maravillosa capa azul que luce nuestro planeta mientras recorre las pasarelas del universo.

Dios, Creador y Padre, nos ha concedido vivir en un mundo increíble que escapa a nuestras leyes de mercado. Pues, ¿qué precio podríamos dar a un volcán en erupción, a una puesta de sol, a una cascada, a la jungla amazónica…?

El don de la creación nos inclina ante el amor providente de Dios que tuvo a bien darnos más de lo que merecíamos. El disponer de los tesoros de la naturaleza nos permite sentirnos amados, protegidos y agasajados.

Convendrá, por ello, no perder de vista que el deber de cuidar nuestro planeta tiene su peso en la gratitud hacia Aquél que es su autor. Su Amor es el que otorga un verdadero “valor” a las realidades que tocamos en este mundo incomparable.

No hay comentarios: