24 de noviembre de 2025

El don magnífico de la voluntad

Autor: Fernando Pascual

Cada ser humano escoge su camino. Las opciones escriben su historia y llegan a la vida de quienes viven cerca o lejos.

Escoger es posible gracias al gran don de la voluntad. Una voluntad que, a veces, queda debilitada por las pasiones y los pecados. Una voluntad que puede ser curada por el amor de Dios.

Desde la voluntad bien orientada, somos capaces de escoger el bien, de defender la justicia, de pedir perdón y perdonar, de derribar muros y construir puentes.

17 de noviembre de 2025

Antilenguaje a la vista

Autor: Fernando Pascual

Cambiar unas palabras por otra parece algo pacífico, pero en ocasiones se convierte en un instrumento ideológico que busca manipular a la gente.

Hablar, por ejemplo, de interrupción del embarazo en vez de aborto, o hablar de aborto post-natal en vez de infanticidio, son dos ejemplos de antilenguaje, de manipulación de palabras para evitar términos que pueden generar reacciones contrarias.

La lista podría ser mucho más larga, porque el uso del antilenguaje se aplica a muchos ámbitos y por diversos motivos. Lo usan gente de extrema izquierda y de extrema derecha, dictadores y algunos que se declaran demócratas, intelectuales y periodistas.

10 de noviembre de 2025

Religiones y verdad

Autor: Fernando Pascual

Algunos interpretan las opciones religiosas como algo que depende del contexto cultural en el que se nace, o como si fueran el resultado de preferencias subjetivas más o menos relacionadas con los sentimientos, o desde situaciones mentales originadas a partir de experiencias del pasado.

Sin embargo, existen personas que buscan sinceramente, en sus opciones religiosas, acercarse a la verdad. Porque saben que lo subjetivo no garantiza ningún contenido válido, o que lo cultural puede llevarnos a errores.

3 de noviembre de 2025

¿Pensamos en el cielo?

Autor: Fernando Pascual

Vivimos en un mundo de prisas, de resultados, de competición frenética. Muchas veces caemos en el activismo: parece que existimos sólo para responder a la urgencia del momento.

Nos limitamos a considerar nuestros puntos fuertes o débiles, ese éxito profesional o esa derrota futbolística. Se suceden en nuestro corazón estados de euforia emotiva y momentos tristes y amargados... Todo pasa y todo llega como si la vida en esta tierra fuese lo único al alcance de nuestras manos, lo único por lo que vale la pena un poco de esfuerzo.