21 de agosto de 2017

El mundo invisible

Autor: Álvaro Correa

La medicina ha dado pasos de gigante y abriga enormes esperanzas para el tratamiento de las enfermedades en el futuro. Ahora bien, ¿cómo hacían nuestros antepasados para salir adelante de sus dolencias?

La historia de la medicina es tan larga como la sombra de nuestras culturas. El hombre ha sido atendido médicamente según los conocimientos de cada época y no dejan de sorprendernos los pasos que se fueron dando hasta llegar a los conocimientos actuales.


En este sentido, el militar y doctor Marco Terencio Varrón aconsejaba a sus contemporáneos del siglo I que evitaran los pantanos y las marismas, ya que en dichas áreas “hay una raza de ciertas criaturas diminutas que no se pueden ver por los ojos, pero que flotan en el aire y entran al cuerpo por la boca y la nariz y causan enfermedades graves”.

Un niño de nuestras primarias sabría que nos referimos a los microbios, pero Varrón ni soñaba que sólo hasta el nacimiento de nuestros “siglos modernos” se crearían los estudios científicos de microbiología. Él no veía, pero sí presentía a esas “criaturas diminutas”.


Es de esperar que nosotros también lleguemos a intuir y a sentir la presencia del Espíritu Santo, que no se deja ver ni palpar, pero que llena de vida al corazón que lo acoge. El mundo espiritual escapa al ojo del microscopio, pero es visible para el alma enamorada y para el creyente humilde.

No hay comentarios: