16 de septiembre de 2019

La síntesis de la grosería


Autor: Álvaro Correa

Una blasfemia “consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío; en decir mal de Dios, faltarle al respeto, en las conversaciones, usar mal el nombre de Dios” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2148).

No se trata, en absoluto, de algo indiferente, vanal o inocuo, sino de un pecado grave. Tendríamos que aludir a nuestra sensibilidad cuando alguien nos ofende y recordar cómo nos hieren cada una de esas palabras, de tal manera que nos demos cuenta de la pena que una blasfemia causa a Dios mismo.


Además, en este caso, la gravedad se incrementa infinitamente por la dignidad del ofendido.

A este respecto, Demetrio Albertini, leyenda del fútbol italiano y poseedor de un amplio palmarés como jugador de los grandes equipos Milán, Lazio y Barcelona confiesa que llegó a enfrentarse a varios compañeros y rivales que blasfemaban en el campo. “La blasfemia –asegura- es la síntesis de la grosería”.

Los hombres somos seres frágiles y tantas veces no controlamos el torbellino de emociones contrarias que se nos levantan en el interior. Las palabras ofensivas dan muestra del poco dominio y cultivo personal, de la frágil reflexión y escasa finura espiritual.

Ojalá que cada día podamos superarnos un poco más para que también con nuestras palabras demos gloria a Dios y seamos de edificación para nuestros hermanos.

Cada frase que sale de nuestros labios da a entender nuestra propia dignidad, el respeto que tenemos a los demás y la hondura de nuestro pensar y sentir.

¡Nada de blasfemias! ¡Bendito sea Dios!

No hay comentarios: