27 de mayo de 2019

Sobre la perfección


Autor: Fernando Pascual

Usamos como moneda frecuente palabras que implican perfección o imperfección, mejoras o empeoramientos, éxitos o fracasos.

Cuando profundizamos en la palabra perfección, podemos encontrar matices que sorprenden. Porque perfección implica que algo tiene cualidades que quizá no tendría.

Un vaso de agua. Tiene color, tiene forma, tiene consistencia... y tiene una grieta. Es imperfecto. No sirve para beber tranquilamente agua fresca.


Un amigo. Tiene sentido del humor. Es un poco sorprendente en algunas afirmaciones. Contamos con su ayuda en los momentos difíciles. En ocasiones nos asusta con cierta sinceridad agresiva. )Es perfecto?

Son miles y miles de ámbitos sobre los que se aplican las nociones de perfección y de imperfección, y seguramente para algunos esa ventana perfecta es imperfecta porque está colocada donde provoca reflejos molestos...

Explicar la idea de perfección desde los gustos puede simplificar el tema, pero lleva a un relativismo extraño y casi impide un diálogo a la hora de evaluar si esta fruta sea o no sea "perfecta" (íntegra, madura, sana, sin daños ni gusanos).

Pero tampoco es fácil encontrar una explicación que satisfaga a todos. Porque decir que esta lluvia llegó en el momento ideal (perfecto) quizá valga para un campesino pero no para los obreros que están arreglando una calle.

En la idea de perfección se reúnen, por lo tanto, aspectos objetivos (concordamos normalmente en que es perfecto un bolígrafo que funciona bien) y otros más subjetivos y variables (no parece tan perfecta esa pistola que fue usada para un delito miserable).

La existencia de tantos matices y dimensiones no impiden preguntarnos sobre esa idea de perfección que se relaciona íntimamente con otras nociones centrales de la existencia humana, como las de verdad, bien, belleza, justicia.

El sol acaba de asomarse entre los techos de los edificios que vemos hacia oriente. No sabemos si este día será "perfecto". Pero al menos sabemos, y ya es mucho, que si reflexiono bien antes de decidir, y si pido ayuda a Dios y a tanta gente buena antes de actuar, este mundo avanzará un poco hacia la perfección que le es posible, pero que nunca será, aquí en la tierra, completamente satisfactoria para todos...

No hay comentarios: