2 de octubre de 2023

Premisas, conclusiones y comportamientos

Autor: Fernando Pascual

Dos más dos son cuatro. Lo cual vale aquí como en la parte opuesta del planeta.

Puestas unas premisas se obtiene una conclusión. Si matar es un delito grave, y si todo delito grave merece una pena adecuada, también al que mata hay que aplicarle esa pena.

Cualquier educador sabe lo importante que es enseñar buenas premisas y guiar a obtener las conclusiones adecuadas. De nada sirve tener premisas buenas si luego se razona mal. A la vez, puede ser sumamente dañino tener premisas equivocadas cuando uno con lógica perfecta concluye en algo falso y, en ocasiones, dañino.

Los problemas se agravan cuando las premisas son equivocadas y conducen hacia malos comportamientos. Porque si se acepta como premisa que la conciencia individual decide sobre lo bueno y sobre lo malo sin tener que dar cuentas a nadie, ¿qué hacer si uno comete un delito que para su conciencia resulta bueno?

En el mundo actual giran premisas que llevan a comportamientos dañinos. Si uno tiene como premisa que está bien matar a los “infieles”, algún día será capaz de degollar a un inocente como si fuera no solo algo bueno, sino un auténtico deber “ético” y “religioso”. Si uno supone que ganar dinero justifica cualquier medio, seguramente entrará a formar parte de la gran lista de corruptos del planeta.

Frente a malas premisas, hay que defender la importancia de la verdad. Porque solo cuando admitimos que lo verdadero y lo falso existen, estaremos en condiciones para rechazar premisas equivocadas y peligrosas, al mismo tiempo que promoveremos aquellas que tengan la máxima garantía de ser verdaderas y de promover comportamientos justos y buenos.

Ciertamente, hay asuntos en los que alcanzar premisas verdaderas resulta difícil, sobre todo cuando compiten con buenos argumentos premisas diferentes (incluso contrapuestas) que convencen a unos y a otros. Pero al menos habrá un mayor esfuerzo por asumir lo que para Sócrates era un compromiso fundamental: no aceptar lo falso, sino buscar siempre lo más verdadero.

El camino hacia buenas premisas conduce a buenas conclusiones. Lo cual, en un mundo necesitado de opciones justas y de hombres y mujeres honestos, es una enorme ganancia para todos.

No hay comentarios: