8 de septiembre de 2014

Una historia falsa... pero llena de mensaje



Autor: Fernando Pascual

En diversas páginas de internet, en revistas y en algún libro, circula la “carta” de una religiosa violada durante la guerra de Bosnia (guerra que inició en 1992 y duró hasta 1995). En esa carta, Lucy Vertrusc, (o Lucj Vetrusc, o Lucía Vetruse, según las distintas versiones del texto) escribe a su superiora para manifestar sus sentimientos y sus resoluciones ante el embarazo que acaba de iniciar.

El texto comienza así (en una de sus versiones en castellano):

“Soy Luci, una de las jóvenes religiosas que ha sido violada por los soldados serbios. Le escribo, Madre, después de lo que nos ha sucedido a mis hermanas Tatiana, Sandria y a mí”.


Al final de la “carta” aparece en plenitud el testimonio de un perdón grande y sincero: “Alguien tiene que empezar a romper la cadena de odio que destruye desde siempre nuestros países. Por eso, al hijo que vendrá le enseñaré sólo el amor. Este mi hijo, nacido de la violencia, testimoniará junto a mí que la única grandeza que honra al ser humano es el perdón” (cf. http://es.catholic.net/religiosas/420/2464/articulo.php?id=17459, con algunas correcciones).

La supuesta “carta” era, en realidad, la composición literaria de don Alfredo Contran, sacerdote italiano que murió el 20 de octubre de 2007, y que se había dedicado durante años al periodismo.

En 1993 don Alfredo había redactado un texto para criticar la guerra y exaltar el perdón, en forma de una carta imaginaria: la de la hoy famosa (e inexistente) Lucy. Por la belleza de este trabajo obtuvo una mención honorífica en un concurso literario de la ciudad italiana de Padua.

La “carta”, sin embargo, llegó a manos de quien, con o sin malicia, la consideró escrita realmente por una religiosa violada. Primero fue publicada en diversos medios de comunicación de Italia, en la primavera de 1994. Luego fue traducida a diversos idiomas. Hoy está ampliamente difundida por el mundo gracias a internet.

De nada sirvió, para evitar este equívoco, publicar una entrevista a don Alfredo Contran pocas semanas después de los hechos (cf. “Corriere della Sera”, 3 aprile 1994, p. 11, con el título “Suora bosniaca diventa madre? No, è una bufala”). La “carta” era (y sigue siendo) incontrolable, y fue leída y usada como un bellísimo testimonio de perdón.

La historia de esta “carta” nos enseña dos cosas. La primera: hace falta un periodismo serio, que sepa controlar las fuentes, que no dé por válido un dato (una carta, una noticia, un testimonio) sin haber realizado antes una investigación exhaustiva, sin tener a la mano documentos serios y dignos de credibilidad.

La segunda enseñanza: también un texto falso puede hacer mucho bien, como lo ha hecho y lo hará, seguramente, en el futuro, esta “carta”. A través de ella, comprendemos que los abortos llevados a cabo para “solucionar” las violaciones no solucionan nada y añaden sangre a la sangre, a la vez que descubrimos la grandeza moral de un perdón que vence el mal con el bien.

A pesar de los años que han pasado, y a pesar de que muchas personas dan por auténtica una carta que no lo es, vale la pena corregir errores debidos a la buena o a la mala fe de quienes dieron por válido un texto que era simplemente un artículo periodístico, sin rechazar la belleza de su mensaje.

En otras palabras, avisar a la gente de que tal “carta” no fue escrita por ninguna religiosa, sino por un sacerdote que quiso denunciar los horrores de una guerra, no implica despreciar su contenido, sino darle su valor auténtico: el de un buen trabajo literario, capaz de transmitir principios rectos y de enseñar verdades profundas que valen para los hombres y mujeres de buena voluntad.

No hay comentarios: