24 de junio de 2013

¡Eternamente libre!

Autor: Carlos Mario Guerrero

“No vivas para ser, por temor, la presa de otros sueños; se vive una vez para ser eternamente libre…” Así reza el estribillo de una canción que pone de manifiesto uno de los anhelos más grandes del hombre de hoy: la libertad.

La palabra libertad, en cierto sentido, tiene que ver con la palabra renovación. Ser libre implica saber desprenderse de las ataduras del pasado, pero los problemas vienen cuando interpretamos esa renovación como una ruptura violenta con el pasado, por considerarlo inútil y doloroso.

Así podemos parecernos a un coche que, después de haber conducido un largo y fatigoso camino, se encuentra ante dos vías. El factor que determinará el camino será la actitud que tome el conductor frente a ellas.

Una posible actitud sería tomar un mapa y analizar el trayecto completado hasta ahora, pero en un arranque de fastidio y rebeldía quemarlo sin mirar lo que queda de camino. De este modo el coche optará por la vía desconocida con una ilusión de novedad y con la esperanza de que será mejor que la otra.

Actitud diversa podría ser documentarse sobre el camino recorrido por medio del mapa, y calcular, desde luego, cuánto falta para llegar. Sólo con esto bastará para tomar fuerzas y recordar que el camino no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al destino.

De aquí podemos concluir que la libertad no es quemar el mapa del pasado y tomar una ruta indeterminada, condenándose, así, a vivir vagando en un desierto donde lo que prima es la emoción pasajera y la huida del dolor; sino que, más bien, es tomar el pasado y verlo como un camino que, aunque ha quedado atrás, era necesario para llegar hasta la meta de los anhelos del alma.

No temamos al dolor y a la posible fatiga que nos exigirá seguir por el camino correcto. Temamos vivir ciegos en el destierro despreciando por cobardía y comodidad todas las señales que nos indican el retorno a la eterna felicidad. Sólo quien se detiene para analizar el pasado, puede descubrir en él un paso para llegar a su destino.

No hay comentarios: