6 de noviembre de 2013

España, no sólo gran futbol y tenistas de clase mundial

Autor: Luis Alfonso Orozco

Una buena noticia recientemente publicada es saber que España es el país que cuenta con más misioneros católicos en el mundo, 13.000 distribuidos en 130 países. Este dato confirma la gran tradición misionera de la Iglesia española en el mundo, si bien el número de los efectivos ha ido disminuyendo con los años.

Varios informativos han difundido el dato: “España es el país que más misioneros envía a la Iglesia Universal. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en el mundo, repartidos en 130 países. La media de edad de los misioneros es de 71 años y las mujeres representan el 54’19%. Además, el 50% son religiosas, el 36% sacerdotes, el 7% laicos, el 6% religiosos, y un 1% obispos. Los datos los ha dado a conocer Obras Misionales Pontificias de España en ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones” (cf. Zenit.org, Roma, 20 de octubre de 2013).

Campeones del Evangelio

No obstante la crisis vocacional por la que atraviesa el viejo continente, la fuerte secularización de la sociedad y ciertos sistemas políticos anquilosados, España demuestra su fuerte vocación misionera ante propios y extraños con un cualificado pequeño ejército de hombres y mujeres al servicio del Evangelio, diseminados por el mundo.

Puede sorprender el dato, sobre todo a los más jóvenes, porque para ellos pensar en España hoy es visualizar a sus astros del deporte mundial. El país de la piel de toro lleva más de una década asombrando al mundo por la generación de tenistas de clase mundial, como los Nadal, Ferrer, Verdazco, Ferrero y otros; pasando por ser la selección dominadora del balompié mundial y europeo en los últimos cinco años. A lo que habría que añadir su potencia en el motociclismo con varios campeones.

En cambio, los misioneros españoles, campeones anónimos del Evangelio, sin aparecer en los titulares ni percibir sueldos estratosféricos como los de algunos deportistas, saben que la ayuda económica es necesaria, pero lo más importante son las personas que dan sus energías y cualidades al servicio del prójimo. En los Territorios de Misión, están actualmente trabajando 62.133 sacerdotes católicos, de los cuales un importante porcentaje son españoles. Cada sacerdote atiende de media 45.874 habitantes. Esta cifra supera más de dos veces la media mundial, es decir, en los países de mayoría cristiana que no son tierras de misión ad gentes.

Ser misionero hoy sigue siendo actual

En el dossier facilitado por Obras Misionales Pontificias de España, se explica que con 1 euro se cubre la necesidad de material higiénico de una familia al mes en Albania, con 20 euros se puede pagar la matrícula de estudio de un niño en Burkina Faso, con 120 euros se cubren los gastos de un alumno de un internado en Myanmar (Birmania), y con 2.900 euros se abastece de medicinas un centro de salud en un barrio de Dakar. Solamente en los territorios en Misión, la Iglesia católica atiende 26.711 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores. Más que ninguna otra institución en el mundo.

No todos los jóvenes españoles piensan en destacar en los deportes, soñando alcanzar la fama como Ronaldo o Messi. Todavía hay jóvenes generosos que escuchan la llamada de Jesús para alistarse en las filas del mejor Entrenador de todos los tiempos y salir a desgastar sus energías en el gran campo de las misiones. Como recordó el Papa Francisco en el mensaje del Domund 2013 “El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia”.

No hay comentarios: