Autor:
Luis Alfonso Orozco
A la edad de 93 años
falleció el pasado 5 de febrero de 2014, en su pueblo natal de Brianza, en
Lombardía, el escritor italiano Eugenio Corti, uno de los más grandes
narradores europeos del siglo de las grandes guerras. Corti contó y narró la
epopeya de la terrible guerra de mediados del siglo, porque él la vivió y
sufrió en su propia piel. Denunció con valentía los totalitarismos aparecidos
en Europa, muy en particular el comunismo, desde los ojos del protagonista que
vivió los horrores de la guerra como soldado en el frente ruso y posteriormente
la durísima retirada de los italianos entre la nieve, las temperaturas de
congelamiento, el hambre y los campos de prisioneros soviéticos, donde
perecieron millares de alemanes e italianos.
Un vasto cuadro de la
Italia del siglo XX
Su obra monumental es
una novela de 1300 páginas, El caballo rojo (“Il Cavallo rosso”,
en el italiano original), publicado en 1983 y que ha conocido más de 24
ediciones y se ha traducido en diversas lenguas. Es una novela que inicia con
la entrada de Italia en la guerra (1940) y se cierra en 1974 después del
“milagro” italiano, con el triunfo del referéndum a favor del divorcio.
Las páginas dedicadas a
la retirada de la campaña rusa en aquel invierno bélico y las espeluznantes
condiciones sobrehumanas de los lagers soviéticos, son de las más
impactantes de todo El caballo rojo. No obstante la durísima
experiencia, los protagonistas italianos de la novela no se abandonan al
cinismo o a la desesperación, sostenidos por su fe cristiana. Continuando la
narración, otros capítulos los dedica a la guerra de liberación en Italia desde
1943, con la caída del fascismo y la firma del armisticio con las tropas
aliadas de USA y Gran Bretaña para combatir al ejército alemán hasta su
expulsión de Italia en 1945, que coincide con la rendición nazista y el fin de
la guerra.
El tema de la guerra de
liberación y la “Resistencia” italiana (la Resistenza), entre 1943 y
1945, fueron ampliamente manipulados por los partisanos comunistas hasta lograr
crear de la Resistenza un mito, donde ellos se colocaban ante la
historia como los patriotas y héroes indiscutibles. En realidad fue muy diverso
de cómo lo presentan muchas historias oficiales, pues los partisanos comunistas
más que combatir al ejército alemán, se dedicaron a eliminar sistemáticamente a
todos los fascistas, presuntos o reales que encontraban; crearon un clima de
terror y de venganzas con los asesinatos masivos de civiles que no terminaron
hasta muy después de 1946.
Este clima de terror y
asesinatos comunistas alcanzó especial relevancia en el llamado “Triángulo de
la muerte”, entre Toscana y Emilia, auténtico feudo de los rojos en Italia.
Entre las víctimas de los partisanos se cuentan también 130 sacerdotes
asesinados porque molestaban o contrastaban sus intereses políticos de hacerse
con el control civil y militar en toda Italia. El caballo rojo da cuenta
del asesinato de algunos de esos sacerdotes y de Rolando Rivi, un joven
seminarista de 14 años beatificado como mártir en octubre de 2013. Eugenio
Corti es uno de los pocos autores de renombre que denuncia la verdad histórica
deformada por el comunismo en torno a la Resistencia, los partisanos con sus
asesinatos y la posguerra italiana.
Un gran autor marginado
La obra y pensamiento
de Eugenio Corti, escritor católico contracorriente en Italia, no ha sido bien
valorada y es todavía poco conocida. Escribe en honor de la verdad y para dar
su contribución a la cultura cristiana, alma de la nación, para la
reconstrucción del país una vez pasada la tremenda tragedia de la segunda
guerra. El escritor se insinúa a veces en las vicisitudes humanas de Michele,
uno de los protagonistas y escritor también él, que se ve marginado por
oponerse a la ideología roja dominante en la cultura, sindicatos y prensa de
esos años. Su denuncia es elegante pero clara, al contar los hechos como
sucedieron desde los ojos del protagonista.
“Por su franca
confesión católica y anticomunismo Corti ha sido sobre todo ignorado, o
minimizado por parte de la crítica académica italiana” (Edorado Rialti, en Il
Foglio, 7/II/2014).
Trazando un parangón
con otra gran novela, Los Novios de Alejandro Manzoni, obra esencial de
la literatura italiana del siglo XIX, en El Caballo rojo de E. Corti el
verdadero protagonista de todas las vicisitudes humanas es la Providencia
divina. Este amplio libro de más de 1200 páginas se propone como una auténtica
lectura teológica de los hechos históricos, con la convicción que la vida
terrena es sólo un paso necesario, una gran batalla “en el trágico mundo de los
hombres” (cf. p. 1274), antes de llegar definitivamente a la gloria eterna del
cielo. Esta magna obra bien pudiera ser objeto de estudio en los liceos
italianos para el periodo del Novecento, como lo ha sido Los Novios
de Manzoni para el Settecento.
Algunas de las principales obras de Eugenio Corti son: I
più non ritornano (“La mayoría no regresan” donde narra la odisea de los
soldados italianos en el frente ruso), 1947. Il cavallo rosso (1983),
ed. Ares, Milán: lleva más de 24 ediciones. Gli ultimi soldati del re
(“Los últimos soldados del rey”, 1994). La
tierra del indio (sobre las Reducciones en Sudamérica), 1998. Il Medioevo e altri racconti (“El Medioevo y otras narraciones”,
2008).
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