10 de enero de 2014

Chesterton sobre el progreso

Autor: Navegando entre ideas

Era un maestro del lenguaje porque pensaba agudamente y con sentido común. Por eso releer a G.K. Chesterton estimula y hace pensar. Como estas líneas sobre el progreso y la reforma, en su famoso libro “Ortodoxia”:

“Y aquí viene el colapso y tremendo desatino de nuestra época. Hemos confundido dos cosas diferentes; dos cosas opuestas. Progresar debería significar que siempre estamos cambiando al mundo para adaptarlo a un concepto. Y hoy progresar significa que estamos cambiando el concepto. Debería significar que lenta pero firmemente traemos a los hombres: justicia y misericordia, pero significa que cada vez estamos más inclinados a dudar que la justicia y la misericordia sean deseables.

Cualquier hombre lo dudaría ante una página violenta escrita por un sofista prusiano. Progresar debería significar que cada vez estamos más cerca de la Nueva Jerusalén. Y significa hoy, que la Nueva Jerusalén cada vez se aleja más de nosotros. No estamos alterando lo real para adaptarlo a lo ideal. Estamos alterando el ideal: es más fácil”.

No hay comentarios: