7 de marzo de 2014

Sobre los valores no negociables



Autor: Navegando entre ideas



¿Qué son valores no negociables? Aquellos que no pueden ser puestos en discusión si queremos construir sociedades justas y sanas.

Unas palabras de Benedicto XVI (16 de junio de 2010), que recogen una idea de Juan Pablo II, pueden ser iluminadoras sobre este punto.


“Cuando se niega la ley natural y la responsabilidad que implica, se abre dramáticamente el camino al relativismo ético en el plano individual y al totalitarismo del Estado en el plano político. La defensa de los derechos universales del hombre y la afirmación del valor absoluto de la dignidad de la persona postulan un fundamento. ¿No es precisamente la ley natural este fundamento, con los valores no negociables que indica? El venerable Juan Pablo II escribió en su encíclica Evangelium vitae palabras que siguen siendo de gran actualidad: «Para el futuro de la sociedad y el desarrollo de una sana democracia, urge pues descubrir de nuevo la existencia de valores humanos y morales esenciales y originarios, que derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir, sino que deben sólo reconocer, respetar y promover» (n. 71)”.

No hay comentarios: