30 de diciembre de 2013

Bélgica: licencia para matar a los más débiles

Autor: Luis Alfonso Orozco

El senado belga no dejó terminar el año sin aprobar antes, por vía “democrática”, la extensión de la práctica de la eutanasia para los menores de edad. Con este acto se asiste con asombro al auto-suicidio público de una nación que otrora fuera modelo de valores cristianos. Vitrina de una Europa que envejece a pasos agigantados, que juega a los burócratas instalados en Bruselas con dispendio de sumas enormes, Bélgica está renunciando a construirse el futuro y por ende elimina a los seres más débiles y desprotegidos: los niños y los ancianos. Mientras sigue en curso la lenta invasión demográfica procedente de África y de Asia.

Hace unos años Benedicto XVI denunciaba ese extraño “odio” de Europa consigo misma y su falta de esperanza, que la lleva al auto-suicidio por canales que se dicen democráticos, porque la aprobación y aplicación del aborto y la eutanasia es el revestimiento legal de prácticas bárbaras e irracionales. La eutanasia en Europa está legalizada en Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Holanda, donde el número de solicitudes de eutanasia y suicidio asistido aumentó un 13% el 2012.

27 de diciembre de 2013

El vientre de María

Autor: José Gustavo Cerros

La fe nos permite volver a vivir y contemplar el momento que cambió el curso de toda la historia: el nacimiento del Dios hecho Carne, engendrado en el seno virginal de María.

Desde que el ángel anunció a María han transcurrido muchos años y, sin embargo, ahora parece como si todo hubiese sido un dulce sueño. A pesar de esto, en aquel entonces sus conocidos, mirando su vientre, notaban algo “distinto”; quizá lo contemplaban un poco más exaltado o quizá un poco diferente al de una virgen. Nadie sabía nada, a excepción, claro está, de María y de su amado José.

Pocas semanas pasaron cuando Ella despertó y palpó en su seno aquellas palabras que ya parecían ser viejos recuerdos, y pudo por vez primera, acariciar suavemente la creatura que traía dentro. Sus dedos delgados y llenos de vida se deslizaban suavemente sobre esa pequeña elevación que ahora yacía debajo de sus vestidos. El Dios Encarnado era protegido y alimentado por una Mujer sin mácula alguna.

25 de diciembre de 2013

Navidad: Alguien me espera con cariño

Autor: Fernando Pascual

Produce una gozosa paz en el alma saber que alguien nos espera, nos ama, nos busca. Significa que nuestra vida tiene sentido, que somos importantes para otro, que no vivimos simplemente por inercia, que hay una meta hermosa por la que vale la pena nuestro esfuerzo.

Al dirigir sus palabras de felicitación en la Navidad del año 1965, el entonces Papa Pablo VI imaginaba cómo desde la cuna de Belén se producía una llamada universal: “¡Venid, venid todos!”. Hablaba con el calor de un padre que se dirige a sus hijos: “¡Venid, que sois esperados! ¡Venid, que sois conocidos! ¡Venid, que hay algo maravillosamente bueno preparado para vosotros! ¡Venid!”.

20 de diciembre de 2013

¡Ven, Emmanuel!

Autor: Celso Julio da Silva

El Adviento es el tiempo litúrgico que nos coloca en espera. No en una espera pasiva de quien mira de un lado al otro, va y viene mirando el reloj y pensando “¡qué tardanza!”; sino una espera activa que acciona el corazón y el ansia de que llegue pronto Nuestro Salvador Jesucristo. Precisamente en este periodo la voz del pueblo de Dios se alza en cánticos de expectativa: “¡ven, Salvador, ven sin tardar, tu pueblo santo esperando está!”. Teniendo en manos este tiempo litúrgico, nuestra fe nos invita a meditar en dos preguntas: ¿quién viene? Y ¿para qué viene?

¿Quién viene? Para encontrar aquí una respuesta debemos sondear el corazón de María. Sólo desde su corazón podemos sacar una respuesta satisfactoria. María también vivió el tiempo de la espera-su adviento-y mucho más que nosotros: nueve meses. Su paciencia y su perseverancia en la espera hallaron aliento en un nombre especifico: “Emmanuel”- Dios con nosotros. Él es el esperado por el pueblo elegido durante muchos siglos, es el Cristo que vino a los suyos y los suyos no lo acogieron. Es a partir de esta maravillosa realidad que podemos comenzar nuestro adviento como María, meditándolo todo con el corazón y viviendo de una manera activa esta espera.

18 de diciembre de 2013

P. Mariano Ambrosini, 74 años de sacerdocio

Autor: Luis Alfonso Orozco

El sacerdote pasionista italiano P. Mariano Ambrosini Viscardi tiene 98 años de edad, 74 de sacerdocio, vive en México D.F. y ha bautizado a más de 50 mil fieles durante su largo y fecundo ministerio. Nacido el 15 de diciembre de 1915 en la provincia de Bérgamo, pero radicado en el Distrito Federal desde hace más de 56 años por lo que se considera “más chilango que el nopal”.

Su bien ejercitada memoria le lleva a recordar con cariño a sus padres y hermanos: “nací en la Primera Guerra Mundial, había miseria, en mi casa éramos siete hermanos, mis papás y mis abuelitos, el pan lo veíamos como a los gemelos, casi nunca, lo que comíamos era la polenta; harina de maíz con agua y sal, nos tocaba de a pedacito con higos secos, pero no morimos de hambre, éramos campesinos vivíamos del fruto de la tierra… sobre todo recuerdo el amor de mis papás, para mí fueron dos santos” (cf. yoinfluyo.com, Maricarmen Rizo, 28 noviembre 2013).

16 de diciembre de 2013

Droga legal, droga mortal

Autor: Fernando Pascual

Miles, quizá millones de familias, sufren al ver cómo el alcohol y/o la droga entran y destruyen la vida de los seres queridos: del padre o de la madre, del esposo o de la esposa, de un hijo o de un amigo.

El hecho de que las bebidas alcohólicas sean legales, incluso sean aceptadas desde el punto de vista social, agrava la situación. Los adolescentes encuentran con facilidad la cerveza en cualquier bar, en cualquier casa, en cualquier fiesta. Se acostumbran a tomar, sienten la presión del ambiente para hacer lo que resulta plenamente normal entre los coetáneos.

Los consejos de los padres y educadores no sirven casi para nada. Se “goza” tanto con un poco más de vino, se disfruta tanto con algo que, si es legal, no debería ser tan malo...

13 de diciembre de 2013

Thor y sus hermanos reconocen la influencia positiva de su familia

Autor: Luis Alfonso Orozco

Chris Hemsworth tiene 30 años de edad y es el príncipe guerrero, protagonista de Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World), la última producción hollywoodiana sobre la conocida saga de la mitología nórdica, donde la lucha es ley entre los guerreros e incluso entre los dioses. Pero en la vida real Chris tiene otros dos hermanos también actores, ya famosos en el mundo del espectáculo.

Liam, de 23 años, es uno de los protagonistas de la catapultada Hunger Games, gracias a la cual incluso ha superado a su hermano “Thor” en ganancias económicas. Después está Luke, quien con 32 años en realidad es el primero y mayor del trío fraterno. Thor y sus hermanos, tres australianos a la conquista de Hollywood.

Chris con su 1,92 m., cabellos rubios y el temible martillo de Thor en sus manos, en el papel del héroe nórdico, ha ganado 150 millones de dólares sólo en Norteamérica. La mayor parte del tiempo la pasa no en el fabuloso Walhalla de los guerreros escandinavos, sino más modestamente dado que vive en California con su esposa, la actriz Elsa Pataki, en una grande casa porque Chris quiere una familia numerosa y por lo pronto esperan su segundo hijo. De hecho, él siempre vivió en un ambiente familiar numeroso con sus hermanos y padres.

11 de diciembre de 2013

Epicteto y la interrupción del embarazo

Autor: Salvador Arellano LC.[1]

Epicteto observaba el periódico sentado en la plaza de una gran ciudad sorprendido por la noticia de alguna discusión legal que se estaba dando en el senado. Se acercó a él un famoso político y Epicteto, tras informarse sobre algunos detalles de lo que ocurría, le preguntó si tenía mujer e hijos.

Al contestar el otro que sí, le siguió preguntando:

–¿Qué tal te va con eso?
–Mal –dijo.

9 de diciembre de 2013

Una mirada hacia atrás y un compromiso para el presente

Autor: Mario Rodríguez

Hace algunos días hemos celebrado la conclusión del Año de la fe. Un año que fue más que una fecha conmemorativa, más que una formalidad: fue una experiencia real y vivida de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, al convocar este año, afirmaba: “La renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó” (“Porta fidei” n. 4).

Precisamente volver la mirada hacia atrás nos ayuda a ver a tantos hermanos nuestros que han vivido alegre y generosamente su fe. El año de la fe nos ha dado la oportunidad como Iglesia de poder reflexionar profundamente sobre lo que significa ser cristianos, en definitiva vivir por la fe. Este tiempo de gracia ha sido una oportunidad universal, para los pastores, con el Sínodo sobre la Nueva Evangelización; para todos los fieles con la encíclica “Lumen fidei”; para los jóvenes, con la Jornada de Rio de Janeiro; para las familias, los religiosos, los seminaristas, los enfermos… en los distintos encuentros con el Santo Padre.

6 de diciembre de 2013

El corazón de toda perla

Autor: Tony Flores, L.C.

Cuentan los malacólogos (biólogos especializados en moluscos) que para producir la perla perfecta, la ostra necesita hacerse de la más mínima esquirla en torno a la cual enquistar, tejiéndola... con nácar para volverla una gema. Puede ser un minúsculo grano de arena o cualquier residuo pero si esta escoria llegara a faltar, si no tuviera este núcleo sólido, la perla resultaría deforme.

En el corazón de toda perla bella hay un poco de escoria bien aprovechada. Una perla no es otra cosa que el fruto de una ostra que ha sabido transformar en algo hermoso lo desagradable de su entorno.

Creo que cada uno de nosotros tiene suficientes esquirlas para escoger, aunque prefiramos llamarlas “cruces”. Solemos pedir perlas a Dios y en cambio recibimos granos de arena. No olvidemos nunca que Dios concede en forma de semilla todo fruto que le pedimos; la clave está en aprender a transformarlas.

4 de diciembre de 2013

Navegando en el mar de la Fe

Autor: Michel Errecart

Tener o no tener fe no es algo irrelevante en la vida y en la existencia humana, es más bien una cuestión esencial con un enfoque a la vida eterna, pero muy especialmente para tener una vida tranquila y serena en esta tierra.

El mal más grande que le pueda pasar a una persona humana es precisamente la perdida de la Fe. El verdadero problema de nuestro tiempo es que muchas personas han perdido la fe en Jesucristo. Lo más grave es que está perdida de fe en Dios ya no es considerada una pérdida. El mundo sin una estructura de fe, no encuentra los valores propios para construir el futuro, porque se piensa solamente al propio interés y se evita el bien común. 

En la Biblia la palabra fe tiene una gran importancia. Es un don de gracia y una respuesta libre del hombre pero es un respuesta que se debe de dar con libertad. Ciertamente la fe no es un acto fácil pero el cristiano siente la necesidad de estar acompañado en este camino y de no sentirse solo sino de estar sostenido por la fe de sus hermanos.

2 de diciembre de 2013

¿Los pecados de la Iglesia?

Autor: Santiago Kiehnle

Al escuchar hablar de los «pecados de la Iglesia» nos sentimos golpeados con fuerza. Cada vez que rezamos el Credo decimos «creo en la Iglesia que es una, SANTA, católica y apostólica».... Sin embargo vemos que en los miembros de la Iglesia hay errores, hay debilidades y hay pecados. La Iglesia es santa porque Cristo, su fundador, es Santo. ¿Cómo podemos hablar de pecados de la Iglesia?

La Iglesia está formada por hombres pecadores que ensuciamos su nombre y su imagen. La Iglesia es el «nosotros» de todos los cristianos. Los pecados no son suyos, sino nuestros. Es muy fácil ver la paja en el ojo del que está al lado, pero qué difícil es ver la viga en el nuestro. Es muy fácil ver los errores de la Iglesia y llegar a declararla pecadora, pero qué difícil es admitir mis propios errores y reconocerme pecador.

29 de noviembre de 2013

Una mujer árabe invierte 600 millones de dólares al año en comprar obras de arte

Autor: Luis Alfonso Orozco

En la lista de los diez mayores coleccionistas de obras de arte del mundo el primer lugar lo ostenta Al-Mayassa Al-Thani, del emirato de Qatar, quien con menos de 40 años de edad ya es la persona que más dinero gasta al año entre los coleccionistas del género. Norteamericanos, alemanes, suizos son algunos de los primeros cinco compradores del arte, habituales de las subastas de Christie’s y de Sotheby’s en Londres o Nueva York, quienes sin embargo quedan por debajo de la hermana del emir de Qatar en la clasificación 2013 de la revista  ArtReview

250 millones por un cuadro pintado en 1896

Con menos de cuarenta años esta mujer es capaz de desembolsar hasta 600 millones de dólares anuales en la adquisición de cuadros de artistas famosos y menos famosos. Lo que importa es que entren en las subastas de la reputada casa londinense. Por ejemplo, el diario italiano Corriere della sera en la edición del pasado 25 octubre informaba que ella pagó nada menos que 250 millones de dólares por el cuadro “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne. Así como se oye: 250 millones por un cuadro, cuyo autor ni siquiera soñó oír en su vida una cifra tan fabulosa.

27 de noviembre de 2013

¿Es irreversible la historia?

Autor: Fernando Pascual

Para algunos, la historia es un proceso irreversible. Unos cambios permiten la sustitución, incluso la suplantación, de estructuras y mentalidades del pasado por otras diferentes. Esa sustitución “avanzaría” hacia metas nuevas, normalmente mejores, según un proceso irreversible: no existirían pasos hacia atrás, no se regresaría nunca hacia el pasado.

La idea de la irreversibilidad de la historia está unida a la idea del progreso, según la cual la humanidad caminaría desde estados “inferiores” hacia estados “superiores”. Los segundos sustituirían a los primeros de modo irremediable y definitivo.

¿Es correcta esta posición? ¿La humanidad “avanzaría” de modo irreversible y siempre hacia lo mejor? En realidad, la historia, en cuanto narración de hechos, no distingue entre positivo y negativo, entre progresos y regresiones, entre mejoras y empeoramientos. En otras palabras, la historia constata lo que ocurre, no dice si lo nuevo resulta mejor o peor que lo viejo.

25 de noviembre de 2013

La convicción de lo invisible

Autor: Michel Errecart

La fe para muchas personas es un enorme sentimiento, para otras personas es un salto a un vacío existencial, para otros es un tranquilizante ante los problemas que se puedan presentar en la vida.

Hace unos días me estaba preguntando a mí mismo el porqué es tan difícil para tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo crecer en la fe y en la confianza. Pude llegar a esta respuesta con una luz en la oración.

La fe, a un nivel natural, es una disposición natural del hombre a creer y a orientar su vida ante un ser superior. La fe, como don de Dios, nos lleva a confiar en Él. Entonces podemos estar seguros de que nunca nos falla y jamás nos abandonaría en nuestro recorrido por la vida. La fe es una adhesión personal del hombre a Dios que nos ha creado a su Imagen y Semejanza.

22 de noviembre de 2013

Pasajeros inevitables

Autor: Celso Julio da Silva

¿Puedo ser santo con mis tropiezos y caídas?- típica pregunta de todos. He propuesto romper el hielo dando la vuelta a la tortilla: ¿puedo ser santo sin tropiezos y caídas?

Muchas veces... he pensado que los verdugos de los mártires y los perseguidores de los santos son a menudo algunos hagiógrafos con sus plumas plagadas de idealización. ¡Cuánta humanidad se les quita a los santos! Leyendo ciertas biografías nos ponemos boquiabiertos o distraídos ante la cima que ellos conquistaron, tan elevada que se desgarra de nuestra realidad. Nos sentimos niños que con brincos menudos intentan meter mano al pastel sobre la mesa. ¡Pastel inalcanzable! ¡Brincos de sobra! Y… ¿el pastel?

20 de noviembre de 2013

No querer ver

Autor: Max Silva Abbott

Parece que es muy cierto aquello de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y a decir verdad, lo anterior se hace más evidente gracias a los portentosos avances de la tecnología, que pese a mostrarnos con pelos y señales lo evidente, es negada una y otra vez fruto de una porfía enajenada. 

Este fenómeno parece ser hoy particularmente patente respecto del no nacido. Ello, porque nunca antes habíamos tenido tantas pruebas, contundentes e irrefutables de su increíble y delicada realidad. O si se prefiere, lo que hace algunas décadas era una poderosa intuición, apoyada en estudios relativamente indirectos, hoy ha sido comprobado más allá de toda duda: la existencia de un ser vivo de nuestra misma especie (“uno de nosotros”, para recordar esta notable iniciativa europea), desarrollándose a toda velocidad dentro del vientre de su madre.

Lo anterior ha sido posible sobre todo gracias a las ecografías, que muestran al embrión o feto en tiempo real (al punto de casi dejar de ser una “sorpresa” su aspecto una vez que nace) y por la genética, que revela el increíble ajuste de los “hasta ahora” elementos más pequeños de nuestra corporeidad y lo delicado de su funcionamiento y equilibrio.

15 de noviembre de 2013

Confiar en Dios en medio de la prueba

Autor: Navegando entre ideas

El P. Vital Lehodey, en su obra “El santo abandono”, recuerda pruebas por las que pasaron algunos santos y que fueron ocasión para inmensas bendiciones de Dios. Recogemos aquí esta parte de su obra como invitación a confiar en la providencia de Dios.

“San Alfonso de Ligorio, ilustre Fundador de los Redentoristas, se vio en sus últimos años indignamente acusado ante el Sumo Pontífice por dos de los suyos; es condenado, privado de su cargo de Superior General y hasta excluido del Instituto que le debía su existencia.

Animábase leyendo la vida de San José de Calasanz, el Fundador de las Escuelas Pías, que fue como él perseguido, expulsado de su Orden y cuyo Instituto fue suprimido, y más tarde restablecido por la Santa Sede. Mas San Alfonso predice: que Dios que ha querido la Congregación en el reino de Nápoles, sabrá mantenerla en él, y que a ejemplo de Lázaro saldrá de la tumba llena de vida, cuando él ya no exista. «Dios ha permitido la dimisión -decía- para multiplicar las casas en los Estados Pontificios.»

13 de noviembre de 2013

Volver a los confesionarios

Autor: Santiago Kiehnle

Estoy convencido que si hay tanto mal en el mundo en gran parte se debe a que nos hemos alejado de los confesionarios. Pero para entender esto hay que comprender el sacramento de la reconciliación.

Todo pecado conlleva pena y culpa. La confesión perdona la culpa pero quedan las penas, que son las consecuencias del pecado. Se necesita un esfuerzo posterior para repararlo, y esto es la penitencia que nos deja el confesor.

Cuando cometo un pecado estoy “creando” el mal. Puedo arrepentirme después, pero el mal queda ahí. Necesito que Alguien lo anule y regrese a la nada ese mal que yo he creado. Yo solo no puedo anular ese mal, necesito ayuda de Aquel que es el único que puede hacerlo. Y Él lo hace a través del sacramento de la reconciliación y la penitencia.

11 de noviembre de 2013

Pascal al fuego

Autor: Salvador Arellano

“Certeza, certeza, sentimiento, alegría, paz… Grandeza del alma humana… Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría… Fuego”.

Estas palabras junto con otras cuantas estuvieron escritas en un fragmento de papel. A simple vista parecen el intento de un poema, pero son mucho más que eso. Cualquiera que las lea no pensará en que tengan una gran relevancia, pero quizá su perspectiva cambie cuando se entere de que el papel que las contenía fue encontrado cosido entre la solapa del traje que portaba, cerca del corazón, una persona consumida por la enfermedad, en un lecho de muerte casi místico, tras haber pasado los últimos meses en un especie de retiro espiritual, clamando por recibir el viático de la extremaunción.

Quizá le sea poco sorprendente cuando sepa que pertenecen a un hombre del siglo XVII, que fue inventor de la física hidráulica, precursor del cálculo infinitesimal, creador de la primera computadora moderna; a un hombre que organizó el primer sistema de transporte público de París y que educó al hijo de un noble francés en el honor y la moral; que en su adolescencia alcanzó por sí mismo las propuestas matemáticas de Euclides, que con menos de 16 años escribió un moderno tratado sobre el cálculo de las cónicas, y que siendo joven con su trabajo en la física dio por descartado el horror vacui de Aristóteles.

8 de noviembre de 2013

Juicios sobre abortos ilegales

Autor: Fernando Pascual

Los juicios ante casos de abortos ilegales encierran dos dimensiones que no siempre reciben una atención adecuada. Por un lado, se trata de analizar si ciertos abortos iban contra la ley. Por otro, se supone que la ley establece una justa distinción entre abortos legales y abortos no legales.

La primera dimensión puede considerarse un pequeño paso hacia la defensa de la vida. Si un aborto ha sido realizado contra lo establecido por la ley significa que se cometió un abuso al acabar con la vida de un ser humano no nacido en contra de la tutela legal que tal hijo merecía. En otras palabras, un aborto “ilegal” sería un acto delictivo contra la vida de un embrión o un feto cuando tal vida gozaría de cierta protección por parte de la ley.

Por eso, la condena de médicos y personal sanitario que participa en ese tipo de abortos ilegales significa reconocer la dignidad y el derecho a la vida de los hijos no nacidos.

6 de noviembre de 2013

España, no sólo gran futbol y tenistas de clase mundial

Autor: Luis Alfonso Orozco

Una buena noticia recientemente publicada es saber que España es el país que cuenta con más misioneros católicos en el mundo, 13.000 distribuidos en 130 países. Este dato confirma la gran tradición misionera de la Iglesia española en el mundo, si bien el número de los efectivos ha ido disminuyendo con los años.

Varios informativos han difundido el dato: “España es el país que más misioneros envía a la Iglesia Universal. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en el mundo, repartidos en 130 países. La media de edad de los misioneros es de 71 años y las mujeres representan el 54’19%. Además, el 50% son religiosas, el 36% sacerdotes, el 7% laicos, el 6% religiosos, y un 1% obispos. Los datos los ha dado a conocer Obras Misionales Pontificias de España en ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones” (cf. Zenit.org, Roma, 20 de octubre de 2013).

4 de noviembre de 2013

Dios sigue llamando

Autor: Santiago Kiehnle

En los últimos años se ha dicho mucho que faltan vocaciones, sin embargo yo estoy convencido de que no es así. Dios sigue llamando, lo que falta son repuestas generosas. Y es que uno de los síntomas de nuestros días es el miedo al compromiso, a jugarse la vida a una sola carta.

José Luis Martín Descalzo, en uno de sus artículos escribía: «Efectivamente, una de las carcomas de nuestro siglo es ese miedo a lo irrevocable, esa indecisión ante las decisiones que no tienen vuelta de hoja o la tienen muy dolorosa, esa tendencia a lo provisional, a lo que nos compromete “pero no del todo”, que nos obliga “pero sólo en tanto cuanto”. Preferimos no acabar de apostar por nada, o si no hay más remedio que hacerlo, lo rodeamos de reservas, de condicionamientos, de “ya veremos cómo van las cosas”.

Ocurre en todos los terrenos. Pero el “miedo a lo irrevocable” ha llegado incluso a lo religioso y lo más intocable, que es el sacerdocio. Uno puede fracasar y equivocarse, es cierto, pero ¿cabe mayor fracaso que lanzarse a volar con las alas atadas por toda una maraña de condicionamientos?»

1 de noviembre de 2013

La mancha y el beso rechazado

Autor: Celso Julio da Silva

Dios perdona siempre. Sin embargo, la bandera de la indiferencia aún ondea en este mundo frente al sentido del pecado, veneno que no mata de sopetón, sino que va anestesiando la conciencia y petrificando el corazón.

“Mira, un confesionario y un sacerdote disponible… Ah, debería aprovechar, ¿verdad? Bueno, mañana”. Lope de Vega poetizó concienzudamente ese tira y afloja de la conciencia: “y no te abrí  (la puerta); te respondí mañana para lo mismo responder mañana”.

Deseo concretar el sentido del pecado sirviéndome de un episodio de las últimas páginas de “Corazón inquieto” de Louis de Wohl, y también de la sorprendente actitud de un niño de diez años.

30 de octubre de 2013

El sentido de la muerte

Autor: Santiago Kiehnle

En el Antiguo Testamento vemos cómo los judíos temían ver el rostro de Yahveh. Creían que si alguno veía a Dios moriría de la impresión. Es sin duda algo hermoso, pero me hace pensar: ¿cómo puede alguien morir al contemplar a Aquel que es la Vida?

Entonces eso es la muerte: el inicio de la Vida. La muerte no es más que una puerta, que nos aterra pasar. Nos da miedo porque no sabemos bien lo que hay detrás. Nos asusta que al cerrarse esa puerta no se puede volver a abrir.

28 de octubre de 2013

A vueltas con la selección natural

Autor: Fernando Pascual

El padre abad volvió a escribir a su sobrino sobre un tema que apasionaba a ambos: la evolución.

“Querido Carlos: ¿cómo estás? Hacía tiempo que deseaba enviarte unas líneas para continuar nuestro diálogo sobre la evolución. Ahora encontré un poco de tiempo y quería fijarme en el tema de la selección natural.

Nosotros entendemos bastante bien lo que significa seleccionar. Un grupo de jóvenes quieren jugar en un equipo de fútbol. El entrenador los somete a prueba, ve sus habilidades y sus defectos, pide informes sobre su salud. Al final, ‘selecciona’: unos entrarán en el equipo y otros serán excluidos.

25 de octubre de 2013

¡Esos remos no sirven!

Autor: Celso Julio da Silva

“Cuán presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”. Agradezco a Jorge Manrique, poeta del prerrenacimiento español, que me ha cogido del brazo y detenido mi pluma antes que comenzase a exponer escuetas ideas sobre la vida y su sentido profundo.

¡Bien lo ha hecho Jorge! Las coplas que dedicó con pesadumbre a su fallecido padre han sido el gancho para exponerte un pensamiento sencillo y así tratar de comprender qué hacemos en esta tierra y adónde vamos.

23 de octubre de 2013

“El martes me fusilan”

Autor: Álvaro Correa

Escenas de la reciente película “Cristiada” ilustran la canción “El martes me fusilan”, compuesta por el Mtro. José Antonio Meléndez N., e interpretada por Vicente Fernández.

Hay una fusión natural entre la letra y la actual presentación de esa epopeya cristiana. Cada frase es un himno de amor a Cristo y a la Virgen Guadalupana. Por nuestras venas corre la sangre de esos mártires concediéndonos la dignidad de su linaje heroico. Vivimos en deuda de amor y en el feliz compromiso de mantener encendida la fe recibida de ellos.

Pasan las décadas, se suceden gobiernos, se imponen costumbres diferentes, pero, cada día es ocasión de martirio, sangriento o no. El desafío actual no es afrontar un rifle apuntado al corazón, sino mantener la fe ardiente ante el vacío de Dios y los espejismos de una vida materialista.

21 de octubre de 2013

Papa Francisco: evitar todo chisme

Autor: Navegando entre ideas

Lo ha dicho de varias maneras y en distintas ocasiones: los chismes, las murmuraciones, las quejas, destruyen y dañan.

Lo ha repetido al hablar de la unidad de la Iglesia en la Audiencia general del miércoles 25 de octubre de 2013. Recogemos aquí una parte de sus palabras:

“¡Humildad, dulzura, nobleza, amor para mantener la unidad! Estos son los caminos, los verdaderos caminos de la Iglesia. Escuchémoslo una vez más. Humildad contra la vanidad, contra el orgullo; humildad, mansedumbre, paciencia, amor para mantener la unidad. Y Pablo continuaba: un solo cuerpo, el de Cristo que recibimos en la Eucaristía; un solo Espíritu, el Espíritu Santo que anima y continuamente recrea la Iglesia; una sola esperanza, la vida eterna; una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios, Padre de todos (cf. vv. 4-6). ¡La riqueza de lo que nos une! Y esta es la verdadera riqueza: lo que nos une, no lo que nos divide. ¡Esta es la riqueza de la Iglesia! Que cada uno se pregunte hoy: ¿hago crecer la unidad en la familia, en la parroquia, en la comunidad, o soy un hablador, una habladora. ¿Soy motivo de división, de malestar? ¡Ustedes no saben el mal que le hace a la Iglesia, a las parroquias, a las comunidades, el chisme! ¡Hacen daño! Los chismes hacen daño. ¡Un cristiano antes de chismear tiene que morderse la lengua! ¿Sí o no? Morderse la lengua: esto nos hará bien, porque la lengua se hincha y no pueden hablar y no pueden chismear. ¿Tengo la humildad de recomponer con paciencia, con sacrificio, las heridas a la comunión?” (Papa Francisco)

18 de octubre de 2013

TE DEUM

Autor: Álvaro Correa

El tema musical que abre y cierra las transmisiones de Eurovisión corresponde al preludio del Concierto en Re Mayor del compositor Marc-Antoine Charpentier, un jesuita del siglo XVII, maestro de capilla de la iglesia parisina de Saint Paul-Saint Louis.

El “Te Deum” (A ti Dios) es uno de los primeros himnos cristianos y el canto por excelencia que entonamos en nuestras iglesias en acción de gracias a Dios por algún beneficio recibido: canonizaciones, ordenaciones presbiterales, elección de un Papa, etc.

16 de octubre de 2013

Rolando Rivi y José Sánchez del Río. Dos fieles amigos de Jesús

Autor: Luis Alfonso Orozco

Dos historias paralelas, dos testimonios de vida conmovedores, dos muchachos mártires de Cristo que recibieron el martirio con apenas catorce años de vida por mostrarse fieles a su vocación de discípulos de Jesús. Ambos han sido ya proclamados beatos por la santa Iglesia.

Se trata de dos chicos normales y corrientes que vivieron en países y situaciones diversas, pero que tienen muchas cosas en común: ante todo la edad, 14 años, cuando el muchacho ha dejado apenas de ser niño para comenzar a soñar con grandes ideales. Además, José y Rolando tenían un grande y profundo amor por Jesús que les venía de la fe de sus familias; un amor y fe en Él que los hizo intrépidos y valientes para dar la vida como mártires antes que traicionarlo.

14 de octubre de 2013

Justo pasado…

Autor: José Gustavo Cerros Rodríguez

Si regreso mi mirar atrás no es para llorar lo perdido, sino para agradecer lo vivido. El ayer de cada uno de nosotros es un como un cofre que almacena cada uno de nuestros recuerdos y cuando lo deseamos nos permite de una u otra forma el volver a vivirlos.

Recordar es transportarnos a un lugar y a un momento específico donde en algunas ocasiones nos vuelve a empapar de aquellas lágrimas derramadas por un amor perdido o simplemente nos vuelve a irradiar con aquella sonrisa que se dibujó en nuestro rostro de par en par y a la que nada podía hacer caer...

Cada recuerdo es una huella impregnada en nuestro corazón, aquella que ha marcado nuestro existir y que tarde o temprano debemos aprender a caminar tomados de su mano.

11 de octubre de 2013

Mártires: ¿cómo lo lograron?

Autor: Fernando Pascual

La historia de la Iglesia está marcada por la sangre de miles y miles de mártires. En Palestina y en Italia, en Rusia y en España, en Canadá y en México, en China y en Japón, en Vietnam y en la India, en Uganda y en Túnez.

La lista de lugares se hace larga, casi interminable. Conocer el nombre de los mártires resulta casi imposible. Muchos de ellos quedan en el anonimato. De otros sabemos apenas algunos datos imprecisos.

Cada uno de los mártires nos presenta el testimonio de una fe inquebrantable. Ante la amenaza superaron el miedo. Ante las promesas de una vida más cómoda prefirieron la cárcel. Ante la espada o la pistola se aferraron a una palabra sencilla y decisiva: “creo”.

9 de octubre de 2013

Recomenzar

Autor: Fernando Pascual

¿Es posible recomenzar después de un fracaso? ¿Es posible iniciar el esfuerzo de cada día en medio de una enfermedad dolorosa? ¿Es posible mirar al futuro con esperanza cuando el presente aparece complicado y oscuro?

La vida desgasta. El peso del pasado deja un lastre de polvo y de desilusiones que ahogan el corazón. Entonces el miedo y la desgana paralizan la voluntad y llegan incluso a oscurecer a la mente. No vemos nada claro, no encontramos ningún sentido a una nueva lucha, nos faltan fuerzas para tomar el arado y seguir adelante.

7 de octubre de 2013

La nariz larga de Pinocho es enfermiza

Autor: Álvaro Correa
En ocasión de la 120 Convención Anual Americana de Psicología, la Universidad de Notre Dame, bajo la dirección de Anita E. Kelly, realizó un estudio sobre la relación entre la honestidad y la salud.
Comprobaron que las personas que reducían su tendencia a decir mentiras gozaban de mejor salud, estaban menos tensas, sufrían menos dolores de cabeza y disminuían las irritaciones de garganta.

4 de octubre de 2013

El amor del obispo a sus ovejas

Autor: Navegando entre ideas

Es quizá uno de los sermones más famosos de san Agustín. En el mismo habla de la importancia de buscar a las ovejas, sobre todo a las perdidas. Palabras actuales porque valen para todos los tiempos.

“No recogéis a las descarriadas, ni buscáis a las perdidas. En este mundo andamos siempre entre las manos de los ladrones y los dientes de los lobos feroces y, a causa de estos peligros nuestros, os rogamos que oréis. Además, las ovejas son obstinadas. Cuando se extravían y las buscamos, nos dicen, para su error y perdición, que no tienen nada que ver con nosotros: "¿Para qué nos queréis? ¿Para qué nos buscáis?" Como si el hecho de que anden errantes y en peligro de perdición no fuera precisamente la causa de que vayamos tras de ellas y las busquemos. "Si ando errante -dicen-, si estoy perdida, ¿para qué me quieres? ¿Para qué me buscas?" Te quiero hacer volver precisamente porque andas extraviada; quiero encontrarte porque te has perdido.

2 de octubre de 2013

“Torres góticas”: una novela eclesial

Autor: Fernando Pascual

Una novela aparentemente inocente. En el fondo, una novela atrevida, al tocar temas de Iglesia de actualidad y con no pocos momentos de suspense.

El P. José Antonio Fortea presenta en su novela “Torres góticas” (editorial Dos Latidos, Benasque 2013, 611 pp.) la vida de un Secretario de Estado del Vaticano, es decir, del brazo derecho del Papa, en un contexto imaginario y en una trama que refleja diversos aspectos humanos de la Iglesia católica.

La novela inicia con la llegada del cardenal Henry Williams a Nueva York, un día de octubre del año 2029. En la catedral tiene lugar la ceremonia que da inicio al Concilio de Boston. El contexto, sin embargo, sorprende al lector, pues la “historia” de la Iglesia imaginada por el padre Fortea se construye desde la suposición de que en 1981 el atentado contra Juan Pablo II habría provocado la muerte del papa polaco.

30 de septiembre de 2013

¡Se perdieron mis llaves!

Autor: Vicente Yanes
Fuente: Catholic.net
Alguien confía en nosotros, como nosotros confiamos en otras personas ¿Qué uso le damos a esta llave de la amistad?
“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Verdad manifiesta cuando se extravían las llaves. No nos interesamos por esos pedazos de metal dorado o plateado, sino hasta que nos damos cuenta de que los hemos perdido. Cuando las tenemos abrimos mecánicamente puertas, coches, vitrinas, armarios, cajones, cajas fuertes y demás cosas que estimamos.
Nos duele perder las llaves porque sin ellas se obstaculiza nuestro acceso a algo que es “de nuestra propiedad”. La llave ha llegado a ser un signo de aquello que encierra. “La llave de mi casa, de mi coche, de mi oficina”.