29 de diciembre de 2014

¿Somos tan libres hoy?



Autor: Max Silva Abott

Muchos creen que hoy gozamos de una libertad casi absoluta como nunca antes, y miran con desprecio a épocas pasadas, consideradas opresoras e intolerantes. Mas, ¿es tan así?

La respuesta, creemos, depende de la óptica que se utilice para ver nuestra actual situación. Así, si se utiliza una mirada individualista o “micro”, la respuesta puede ser positiva; mas, si se usa una perspectiva social o “macro”, la conclusión podría ser la contraria.

22 de diciembre de 2014

La gratitud como disciplina



Autor: Adolfo Güémez

Vivir con una persona quejumbrosa es un verdadero infierno. A la persona quejosa no hay nada que le satisfaga. A todo –¡absolutamente a todo!– le encuentra algo qué criticar. Jamás está contenta con nada.

Una persona así engendra un ambiente pesado, denso, oscuro. Y termina por alejar a todos de sí mismo. Su queja es como un empujón invisible a cualquiera que se le desee acercar.

«¿Cuántas veces al día te quejas y cuántas veces das gracias?», le preguntó el psicólogo a una persona con depresión. «No sé, nunca las he contado –le respondió–. ¿Pero eso qué tiene que ver con mi enfermedad?» «Mucho, porque para ser feliz es fundamental que el número de veces que das gracias sea muchísimo mayor al de las que te quejas».

15 de diciembre de 2014

“El fastidio que me produces…”



Autor: Max Silva Abbott

La campaña para despenalizar el aborto en Chile no cesa, y por varios frentes distintos, el gobierno busca imponerlo, junto a varias otras reformas en todo orden de cosas, que pretenden alterar profundamente la fisonomía de nuestro país.

Como siempre, las causales son las mismas: vida o salud de la madre, violación e inviabilidad del no nacido; agregándose también, a sugerencia de organismos foráneos, situaciones de embarazo adolescente.

8 de diciembre de 2014

Inmaculada

Autor: Gustavo Cerros

Rayo de luz cegador que devuelves la vista a nosotros, ciegos de Dios.
Reflejo sin mancha que al contemplarte
nos desvelas la misma Gloria del Creador.

Inmaculada te creó y así permaneces.
Luz te pensó y radiante hoy te contemplamos.

Parecería, por tanta perfección, que un abismo nos separa
pues eres la creatura más excelsa y bella jamás creada;
parecería, pero no, pues como don nos has sido dada,
Madre de Dios y, sin que lo merezcamos, Madre nuestra.

1 de diciembre de 2014

Exceso de trabajo, exceso de descanso



Autor: Fernando Pascual

Hay dos extremos peligrosos en la vida humana, según explicaba Pascal: estar lleno de ocupaciones, y estar vacío de ocupaciones.

En el primer extremo, es fácil sucumbir a una sensación de cansancio y de derrota. Vemos tantas cosas que deben ser realizadas, sentimos tantos ojos que nos piden esto o lo otro, deseamos acometer mil actividades... y el tiempo es corto.

24 de noviembre de 2014

Explotando debilidades



Autor: Max Silva Abbott

En muchos aspectos vivimos una época paradójica, debido a la notable tendencia de muchos por explotar las debilidades de las personas –o mejor dicho, de las masas– con todo tipo de fines (económicos, ideológicos, políticos, etc.).

En efecto, es cosa de ver cómo hoy se incentiva el egoísmo en todas sus formas, de manera imaginativa y solapada. Ello explica que por regla general, los sujetos estén cada vez más aislados unos de otros, atacados por una desmedida ocupación consigo mismos, que los lleva incluso a una especie de paranoia persecutoria.

17 de noviembre de 2014

La Iglesia: ¿bonachona o inhumana?



Autor: Jesús David Muñoz

En 1896, el escritor y poeta Rainer Maria Rilke expresaba con estas palabras la crítica al cristianismo y el ideal pregonado años antes por Friedrich Nietzsche en obras como El Anticristo (1888) y Ecce Homo (1889): «Eso que se adora como el Mesías, convierte al mundo en un hospital. Llama a sus hijos, sus bien amados, a los débiles, a los desgraciados y a los enfermos. ¿Y los fuertes? ¿Cómo nos podríamos superar, nosotros, si prestamos nuestra fuerza a los desgraciados, a los oprimidos, a los viles perezosos, desprovistos de sentido de la energía? Que caigan, que mueran solamente los miserables. ¡Sed duros, sed terribles, no tengáis piedad! ¡Debéis ir adelante, siempre adelante! Pocos hombres, pero grandes…, construirán un mundo con sus brazos vigorosos, musculosos, dominadores, sobre los cadáveres de los débiles, de los enfermos» (citado por Henri de Lubac en El drama del humanismo ateo).

En la actualidad, los progresistas defensores del «derecho» de las mujeres a disponer de su cuerpo con el aborto, del «derecho» a una «muerte digna» con la eutanasia y el suicidio asistido, etc., acusan al cristianismo, no ya de la pusilanimidad y cobardía que recriminaba el filósofo alemán, sino de crueldad inhumana e insensible frente al problema del dolor y de las libertades humanas.

10 de noviembre de 2014

El muro de Berlín y la historia humana



Autor: Fernando Pascual

La caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 era inevitable por un simple motivo: una vez que se concede libertad de movimiento a las personas, los muros pierden su sentido.

La cadena de eventos que culminó en la “muerte” del muro había tenido su inicio con la apertura de fronteras entre Hungría y Austria en agosto de ese mismo año 1989. Pronto miles y miles de alemanes de Este empezaron a pasar por Hungría hacia Austria: dieron así el “salto” más allá de la cortina de hierro.

Luego, medidas, contramedidas, la decisión de permitir el libre tránsito a los ciudadanos de Alemania Oriental, y la marea humana que hizo el muro insostenible...

3 de noviembre de 2014

El mundo necesita a estos «dementes»



Autor: Jesús David Muñoz

«Yo soy ateo. No agnóstico. Ateo». Así escribía un autor en un artículo sobre el misionero español Miguel Pajares que, después de atender a enfermos de ébola en Liberia, murió el pasado 12 de agosto víctima de esta enfermedad a sus 75 años–. «O sea –continúa el autor –, que estoy convencido de que los curas se pasan la vida creyendo en una mentira. Creo, además, que toda mentira es dañina. Y de sobremesa en sobremesa exhibo con arrogancia mi materialismo. Pero la coquetería me dura hasta el preciso instante en que me entero de que un misionero se ha dejado la vida en Liberia por limpiarle las pústulas a unos negros moribundos. Entonces me faltan huevos para seguir impartiendo lecciones morales. Principalmente por lo aplastante del argumento geográfico. Él estaba allí con su mentira y yo aquí con mi racionalismo».

Para quien está habituado a leer biografías de santos, la historia de un misionero que gasta su existencia atendiendo enfermos y que muere en el intento, puede ser bastante prosaico. Pero esto puede llegar a ser incomprensible para quien piensa que por encima de su cabeza no hay más que un cielo vacío.

27 de octubre de 2014

Yo quiero ser sacrificio (letra de canción, sobre Abraham)



Autor: Juan Pablo Peña

Aquella mañana apenas salir el sol
Junto a su hijo emprendió el camino
Porque una voz del cielo habló en su interior
Para pedirle el don más grande

Toma a tu hijo,
El más amado, ofrécelo
En sacrificio
Yo te lo he dado
Y en él quiero conocer tu amor

20 de octubre de 2014

El juicio que decide todo



Autor: Fernando Pascual

Se habla mucho del juicio de la historia, o del juicio de la opinión pública, o del juicio de las urnas.

Pero los juicios humanos son humanos, son falibles, muchas veces nos apartan de la verdad. Por eso hay inocentes que son declarados culpables, y hay culpables que disfrutan de fama y de aplausos en los libros, en la prensa o en los parlamentos.

En el mundo de los hombres muchas valoraciones, muchos juicios, están viciados. Por errores históricos, por engaño en las pruebas, por emociones colectivas, por manipulaciones y fraudes organizados con mucha habilidad y eficacia.

13 de octubre de 2014

“A mí me lo hicisteis”



Autor: Max Silva Abbott

Uno de los aportes más significativos del cristianismo ha sido el desarrollo de la noción de persona, entendiendo por tal un ser digno, que merece respeto por sí mismo, de manera independiente a cualquier circunstancia, a lo cual se añade, desde una perspectiva teológica, su calidad de hijo de Dios.

Es por eso que por regla general, las diferentes iglesias cristianas han tenido muy en cuenta al prójimo, no solo para poner en práctica la doctrina cristiana, sino además, porque de acuerdo a esta enseñanza, en ese “próximo” se refleja Dios mismo, como muestra la parábola del Buen Samaritano.

6 de octubre de 2014

Fama con aureola



Autor: Álvaro Correa

Esta palabra, “fama”, viene del latín y significa “renombre o reputación”. Se trata, por tanto, de que algo personal o privado que pasa a ser una “voz pública”.

El poeta Virgilio describe la “fama” como una criatura horrible, de origen divino, veloz, con fuerza dinámica, y de aspecto monstruoso. ¿Sueñas con ser “famoso”? Es decir, ¿quieres poner tu persona en la boca del público y que hablen de ti?

En verdad se trata de algo “monstruoso”, si estás dispuesto a disolverte en los gustos de aquellos cuyo aplauso buscas. ¿Y tu personalidad? Bien dice el Kempis: “No eres más porque te alaben (entendámoslo “porque seas famoso”), ni menos porque te vituperen; lo que eres ante los ojos de Dios, eso eres”.

29 de septiembre de 2014

Derribando tabúes



Autor: Max Silva Abbott

Hace algunas semanas, un juez australiano generó una notable polémica al declarar, en un juicio sobre el particular, que el incesto no debiera ser tabú.

De hecho, ha ido más lejos, al señalar no sólo que si existe consentimiento de las partes, el incesto no debiera estar prohibido, sino además, que una de las causas de su repudio, cual es el nacimiento de hijos con posibles taras fruto del parentesco de los progenitores, es un problema actualmente superado, gracias a los anticonceptivos y al aborto. Por eso llamaba a tener una mirada más abierta y tolerante respecto de la sexualidad.

22 de septiembre de 2014

¡Hoy no quiero tu beso!



Autor: Celso Júlio da Silva

Ser cristiano implica una constante búsqueda de Dios y de su ayuda para huir del pecado y vivir en la gracia que sólo Él nos puede dar. La gracia solamente llega a nuestras almas cuando nuestras rodillas experimentan el reclinatorio de un confesionario y la caricia de Dios que exclama después de nuestras lágrimas: “¡vete en paz! Tus pecados han sido perdonados”.

Sin la gracia no podemos comer el Cuerpo del Señor en la Eucaristía, pues estando el alma en tinieblas, es imposible reconciliar en el jardín de nuestra alma Luz y oscuridad, Jesús y pecado.

15 de septiembre de 2014

Un individualismo peligroso



Autor: Max Silva Abbott

Seguramente, nuestra época tenga los niveles de individualismo y ensimismamiento más altos de toda la historia –y con amplias posibilidades de crecer en el corto plazo–, tanto por una serie de ideas que se han esparcido respecto de la felicidad humana (que abogan por una creciente, cuando no obsesiva preocupación por el “yo”), como por la tecnología, que como un imán, nos atrae cada vez más, evitando que interactuemos con otros, al menos directamente, o si se prefiere, en el mundo “real”.

Ahora bien, parece claro que una situación como esta influirá notablemente en las relaciones humanas, al punto que diversas actitudes que se han hecho comunes hoy, resultarían inexplicables, cuando no demenciales, para épocas pasadas. Así por ejemplo, pasar horas frente a una pantalla, sea de televisor o de ordenador, o mantener fluidas conversaciones por WhatsApp, no cabrían en la cabeza de quienes nos han precedido.

8 de septiembre de 2014

Una historia falsa... pero llena de mensaje



Autor: Fernando Pascual

En diversas páginas de internet, en revistas y en algún libro, circula la “carta” de una religiosa violada durante la guerra de Bosnia (guerra que inició en 1992 y duró hasta 1995). En esa carta, Lucy Vertrusc, (o Lucj Vetrusc, o Lucía Vetruse, según las distintas versiones del texto) escribe a su superiora para manifestar sus sentimientos y sus resoluciones ante el embarazo que acaba de iniciar.

El texto comienza así (en una de sus versiones en castellano):

“Soy Luci, una de las jóvenes religiosas que ha sido violada por los soldados serbios. Le escribo, Madre, después de lo que nos ha sucedido a mis hermanas Tatiana, Sandria y a mí”.

1 de septiembre de 2014

El silencioso pecado del “mañana”



Autor: Celso Júlio da Silva

La vida cristiana es una lucha constante contra el pecado. El mismo Jesucristo cargó voluntariamente con nuestro pecado para salvarnos. Por los meritos de su preciosa sangre podemos entrar en el Paraíso.

Sin embargo, mientras vivimos, nunca estaremos exentos de pecado y, al mismo tiempo, siempre podremos volver a los brazos del Padre para recibir su perdón. Sabemos que existen pecados veniales y pecados mortales, pero lo que quizás muchos aún no se dan cuenta es que existe también un pecado que silenciosamente va oxidando la vida de los cristianos de hoy, y es el pecado del “mañana”.

25 de agosto de 2014

¿Los buenos deseos cambian la vida?



Autor: Celso da Silva

Todos los seres humanos llevan en su corazón algún buen deseo capaz de cambiar su vida y la vida de otros para bien.

Al mismo tiempo, nadie puede negar que en la vida surgen obstáculos, problemas, a veces nos topamos con calles sin salida: la muerte de un ser querido, una enfermedad que condiciona y limita, un contratiempo o un accidente repentino.

Entonces se vuelve cierto lo que suelen decir: la vida es dura y cruda. Y así nuestros buenos deseos parecen ser parpadeos de luciérnagas en la oscuridad: al final no alumbran nada.

11 de agosto de 2014

La verdadera amistad está en el corazón



Autor: Leonardo Ramírez

El corazón echa raíces y crea vínculos con aquellas personas con las que nos relacionamos frecuentemente, pero la separación física no supone una ruptura de estos vínculos. Aunque el destino nos haya alejado físicamente de nuestros amigos, la verdadera amistad trasciende tiempo y espacio, porque vive en el corazón.

Desde pequeños experimentamos lo difícil que es separarse de los seres queridos. No es raro que como niños hagamos berrinche en los primeros días de escuela cuando nuestra madre nos deja en manos de la maestra.

28 de julio de 2014

Iglesia y ley natural



Autor: Fernando Pascual

¿Por qué la Iglesia habla sobre la “ley natural”? ¿Qué mueve al Papa y a los obispos a recurrir a una doctrina que según algunos estaría “superada”?

Rechazan la noción de ley natural quienes no la comprenden de modo correcto. Porque todos podemos reconocer que existen normas morales que valen siempre y en todas partes, más allá de los avatares de la historia, de las diferencias culturales, de las ideologías, de la prepotencia de los poderosos, del relativismo. El conjunto de esas normas morales forma lo que entendemos como “ley natural”.

21 de julio de 2014

Una clara señal



Autor: Max Silva Abbott

Revuelo ha causado en ciertos sectores académicos y políticos, la negativa chilena de aprobar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre “Protección de la Familia” votada el 25 de junio último.

Esta iniciativa no vinculante, busca que el estado proteja a la familia ‘tradicional’ de manera sistemática, en atención a su rol insustituible en cualquier sociedad, al formar a los hombres y mujeres del mañana, de los cuales depende la continuidad de ese mismo estado. Sin embargo, Chile ha sido uno de los 14 países que ha rechazado la propuesta, pese a que lo que establece dicha resolución es asombrosamente similar a lo que señalan nuestras propias leyes.

La situación descrita presenta varias aristas, de las cuales se comentarán dos.

14 de julio de 2014

El deseo como parámetro



Autor: Max Silva Abbott

No otra cosa –el deseo– es lo que explica, en este mismo orden de ideas, el auge y ahora lugar central dentro de los derechos humanos políticamente correctos, de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, que entre otras aristas, abogan por el “derecho al hijo”, con lo cual existiría una total libertad para engendrarlos, diseñarlos y destruirlos.

Ahora bien, al margen del conveniente oscurecimiento que se ha impuesto en los últimos años acerca del estatuto antropológico del no nacido –la pieza fundamental de este asunto–, llama la atención que en este campo prime a sus anchas el deseo como criterio inapelable para determinar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto (en suma, a lo que se tiene derecho y a lo que no), y en otras muchas materias no se siga este mismo principio.

7 de julio de 2014

Discriminaciones prenatales



Autor: Fernando Pascual

Mientras en numerosas naciones se trabaja intensamente por superar discriminaciones de tipo cultural, racial, socioeconómico, etc., el útero de la madre se ha convertido en una especie de “paraíso discriminatorio”, en un lugar peligroso.

Se trata de una situación extraña y compleja. Continuamente se aplican nuevas normas para insertar a los discapacitados en la vida ordinaria. Se pide que los edificios tengan rampas para las sillas de rueda, que los colegios acojan a niños minusválidos y los traten con normalidad, que haya cuotas de alumnos provenientes de clases sociales más desfavorecidas en las universidades, que se supriman barreras raciales que marginen a grupos humanos.

30 de junio de 2014

La paz del alma



Autor: Álvaro Correa

Comenta San Bernardo que “el desconocimiento propio genera soberbia; pero el desconocimiento de Dios genera desesperación”.

Apliquémoslo positivamente y encontremos un camino para la paz del alma: “el conocimiento de sí mismo genera humildad y el conocimiento de Dios genera esperanza”.

¡No podemos vivir sin humildad y sin esperanza! Sin estas dos virtudes la vida misma perdería su color y el pesimismo encontraría el camino abierto para enturbiar la ilusión del corazón y viciar las relaciones con los demás.

25 de junio de 2014

Durante el verano



Autor: Navegando entre ideas

Dios mediante, esperamos mantener el blog a flote también durante el periodo de verano (estamos en el hemisferio norte). En esta ocasión, la frecuencia será reducida a un artículo por semana, normalmente los lunes, a no ser que sea posible publicar más colaboraciones. A todos los lectores deseamos un periodo de descanso y de oración.

23 de junio de 2014

¿Es posible un periodismo sin prisas?



Autor: Fernando Pascual

La prisa es mala consejera. Pero el mundo de la información vive entre prisas: prisas para ser el primero en dar una noticia. Prisas para llenar el boletín informativo. Prisas para escribir una editorial. Prisas para recoger los comentarios y las impresiones ante un hecho.

¿Es posible un periodismo sin prisas? Lo es si hay periodistas que piensan desde el amor a la verdad, desde la reflexión serena ante los hechos, desde el esfuerzo por conocer los detalles de lo ocurrido, desde la mirada atenta para distinguir entre noticia y opiniones.

20 de junio de 2014

Aborto terapéutico en Chile

Autor: Max Silva Abbott

Mucho se ha dicho respecto de esta iniciativa del gobierno chileno, defendida en no pocos casos con slogans y consignas que se pretenden verdaderos dogmas. Es por eso que resulta difícil hacer entender con hechos y razonamientos (no con argumentos religiosos) a algunos que en el fondo, no quieren ni pretenden entender.

Vamos a los hechos. Se dice que el aborto terapéutico disminuiría la mortalidad materna. Falso: Chile tiene la segunda tasa más baja de mortalidad materna de América (superado sólo por Canadá), proceso que comienza desde 1989, precisamente cuando se eliminó el aborto terapéutico. Reponerlo no hará sino aumentar esta cifra, sencillamente porque el aborto es una intervención peligrosa también para la madre (y obviamente para el hijo, el gran ausente en este debate). Esto sin perjuicio de los casos lícitos, practicados y documentados, de abortos indirectos, producidos involuntaria pero inevitablemente, al combatir el mal que aqueja a la madre, no eliminando directamente al no nacido.

18 de junio de 2014

En China destruyen las iglesias pero los católicos no dejan de crecer



Autor: Luis Alfonso Orozco

La plataforma Hazte Oír da noticia acerca de los recientes ataques del gobierno chino contra los cristianos de su país (cfr. HO, 21/05/2014). El Gobierno chino continúa con su plan de destrucción de los templos cristianos, amparándose en la excusa de construcciones 'ilegales', las demoliciones se suceden. Lo que alarma a las autoridades comunistas del país más poblado del orbe es el aumento, silencioso pero continuo, del número de creyentes. Es el caso de la región de Zhejiang, donde los cristianos suponen ya un 15 % de la población.

Sin libertad religiosa pero firmes en la fe

Lejos de caer en el desánimo y perder la fe, la comunidad cristiana ha crecido en la región, de tal manera que “de los 9 millones de habitantes de la ciudad, los cristianos son ya un 15% aproximadamente”, conforme a los datos de Asia News. El aumento de cristianos alarma al Gobierno, que trata de evitarlo a toda costa destruyendo los templos. Recientemente, el nuevo templo protestante de Sanjiang fue demolido pese a haber contado con todos los permisos oficiales, y pese la oposición pacífica de los fieles que, en un intento de evitar la demolición, se turnaban para salvaguardarlo.

16 de junio de 2014

La trampa del “eso era antes”



Autor: Fernando Pascual

En las discusiones se usan argumentos buenos, otros malos, otros engañosos. Un argumento que aparece de vez en cuando consiste en rebatir una idea porque “eso era antes”.

Detrás de esa frase se esconde una idea sencilla: en el pasado aceptaban algo como bueno, pero el mundo ha progresado mucho desde entonces...

Ese argumento supone un dato incontestable: en muchos temas el conocimiento humano ha progresado hasta el punto de desmentir teorías e hipótesis equivocadas. Basta con recordar cómo durante siglos la gente admitía el geocentrismo y hoy esa teoría ha quedado ampliamente rechazada.

13 de junio de 2014

A propósito del aborto

Autor: Fernando Pascual

Sobre el aborto provocado a veces se toman posiciones tan radicales que, al final, algunos prefieren dejar el tema de lado. Conviene, sin embargo, buscar caminos para una discusión serena sobre este problema, porque en cada aborto muere un poco una madre y deja de nacer un hijo, y la cosa tiene su importancia...

No todos defienden el aborto de la misma manera. Unos querrían permitirlo sólo en algunos casos especiales (violación, peligro de la vida de la madre). Otros (seguramente pocos) defienden el aborto totalmente libre y gratuito para cualquier mujer y en cualquier momento, sin que ningún hombre (esposo, amante, familiar) pueda oponerse al derecho absoluto de la mujer sobre su cuerpo y sobre lo que pueda originarse dentro de ella. Hay que reconocer que algunos de los defensores del aborto del primer grupo son vistos como antiabortistas, en el sentido de que no quieren un aborto tan libre como el que defienden los del segundo grupo. De todos modos, el hecho de que admitan el aborto en algunos casos los sitúa en el grupo de los que defienden el aborto, si bien de modo restringido.

11 de junio de 2014

Lo que Dios permite…



Autor: Navegando entre ideas

San Doroteo de Gaza (siglo VI) nos dejó una serie de conferencias en las que brilla una espiritualidad rica y concreta. Recogemos estas ideas sobre la confianza en Dios en medio de las adversidades.

“Mientras sufría en los pies unos dolores que me hacían sentir enfermo, algunos hermanos que venían a verme me preguntaron por la causa de mi mal; pienso que esto era con un doble fin: primero para reconfortarme y distraerme un poco de mis sufrimientos, y además para darme la oportunidad de decirles algunas palabras edificantes.

9 de junio de 2014

La misericordia del cristiano

Autor: Arturo Guerra

En las páginas de muchos catecismos se explican las siete obras de misericordia corporales y las siete espirituales. Durante años y años, numerosos cristianos se las han aprendido de memoria y han buscado hacerlas vida.

Que sean catorce no quiere decir que la misericordia se agote en catorce acciones. Así que me he propuesto escribir un complemento. No pretendo mejorar, ni sustituir, ni anular, ni cambiar las catorce originales, que han sido y seguirán siendo una especie de carta magna de la misericordia. El complemento es sólo un esfuerzo por animar al cristiano de hoy a ser misericordioso, a repasar y refrescar las catorce originales y a descubrir nuevos detalles de misericordia posibles en pleno siglo XXI.

6 de junio de 2014

¿Dónde hemos dejado el purgatorio?



Autor: Fernando Pascual

Hablar del cielo y hablar del infierno nos permite pensar en un futuro que depende de la acogida de la misericordia, del esfuerzo por caminar según el Evangelio. Porque sólo llegan al cielo quienes han creído, se han dejado purificar por Cristo, y han vivido el mandamiento del amor. Y porque irán condenados al infierno quienes han rechazado la salvación y han vivido sin amar.

El cuadro queda incompleto cuando no tenemos presente el purgatorio. Si ya en nuestros días, en contra del Evangelio y de la fe de la Iglesia, muchos niegan la existencia del infierno, como si el cielo fuese el destino obligatorio para todos, muchos otros parecen dejar al purgatorio en el mundo del olvido.

4 de junio de 2014

Papa Francisco en Tierra Santa: encuentro, paz y diálogo



Autor: Celso Júlio da Silva

El papa Francisco ha sorprendido el mundo con su maravillosa peregrinación a Tierra Santa. El momento fuerte de la visita fue, no cabe duda, aquel abrazo fraterno entre Francisco y Bartolomé I después de cincuenta años del abrazo fraterno entre Pablo VI y Atenágoras en 1964.

Sin embargo, la peregrinación del papa Francisco fue más allá de lo previsto. Con gestos impregnados de sentido, con palabras claras, sencillas y directas, con la sonrisa natural que le caracteriza, Francisco supo encontrarse y dialogar con el mundo de la política y de las religiones, respetando y pidiendo respeto. En primera persona, impulsó las exigencias de la Nueva Evangelización en la dimensión social contenidas en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

2 de junio de 2014

¿Quieres tranquilidad en tu vida?


Autor: Sebastián Rodríguez

Hoy en día es común conocer a personas que se sienten cansadas del ritmo de vida que llevan. Muchos sueñan por tener una vida más tranquila, porque están nerviosos, impacientes y preocupados.

En el capítulo 15 del evangelio según san Juan leemos una frase muy cierta pronunciada por Jesús: “separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5).

30 de mayo de 2014

Gran Bretaña al 14%



Autor: Luis Alfonso Orozco

El día de la canonización de los dos Papas, 27 de abril, se dio a conocer un breve reporte que habla acerca de la “descristianización” acelerada que padece el Reino Unido. Según sondeos recientes del país sólo un 14% de los británicos se dice practicante, en una sociedad profundamente transformada por la inmigración.

Claro está que las estadísticas sólo son aproximativas, pero de algún modo reflejan las tendencias y datos de hecho en una sociedad que experimenta cambios profundos. Para el exarzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, el país de los anglo-sajones (de ahí le viene su nombre moderno de Inglaterra) es ya un país “post-cristiano”, en el que la religión ha pasado a ser un factor irrelevante para muchos de sus habitantes.

28 de mayo de 2014

Doctrina católica y falsas expectativas



Autor: Fernando Pascual

La Iglesia católica tiene una doctrina secular. ¿De dónde viene? ¿Cuál es su fuerza? ¿Qué es modificable y qué resultaría “fijo”?

Las preguntas anteriores adquieren un sentido más intenso frente a algunas expectativas de cambio. Por ejemplo, frente a quienes desean que la Iglesia modifique su enseñanza sobre la anticoncepción, sobre el aborto, sobre el divorcio, sobre la comunión de las personas que viven unidas sin matrimonio, etc.

Para responder, hay que recordar un dato básico: la Iglesia nace desde Dios y busca ser fiel a su Fundador, Cristo. Sólo a la luz de ese dato, que la Iglesia considera central, se pueden afrontar las preguntas sobre el sentido de los dogmas y de otras enseñanzas de tipo moral, litúrgico...

26 de mayo de 2014

¿Robin Hood o buen samaritano?



Autor: Álvaro Correa

Ronda por las calles del pueblo alemán de Braunschweig un misterioso personaje que deja sobres blancos con una sustancial cantidad de dinero para ayudar a los huérfanos, a los enfermos y a las personas necesitadas.

Hasta ahora son 190.000 euros de donaciones en perfecto anonimato. La gente comenta que puede ser alguien que se sacó la lotería, o un señor rico que se acerca al final de su vida, o una persona con remordimientos de conciencia que busca hacer el bien. Nadie lo sabe con certeza, pero ya lo han bautizado con el nombre de “Robin Hood alemán”.

23 de mayo de 2014

Una auténtica guerra civil

Autor: Max Silva Abbott

Según ha sido dicho muchas veces, las ideas son la fuerza más poderosa de nuestro mundo, porque actuamos conforme a ellas. Así, según cuál sea la concepción que se tenga del hombre, dependerán los valores que se consideren imprescindibles para el inevitable proyecto vital que vamos construyendo continuamente.

21 de mayo de 2014

"Sobre esto te escucharemos en otra ocasión"

Autor: Mario Rodríguez
En el areópago de Atenas los griegos así respondieron a San Pablo no hace poco tiempo. El día de hoy es lo que implícitamente responden los grandes medios de comunicación a la persecución contra los cristianos.