31 de diciembre de 2012

Bioética y paz

Autor: Fernando Pascual

En el Mensaje para la Jornada mundial de la paz del año 2013, el Papa Benedicto XVI expone algunas relaciones entre la paz y temas centrales en el estudio de la bioética.

¿Cuáles son esos temas? El primero, y el más fundamental, es el respeto completo a la vida humana. Así se expresa el primer párrafo del número 4 del Mensaje apenas citado:

“El camino para la realización del bien común y de la paz pasa ante todo por el respeto de la vida humana, considerada en sus múltiples aspectos, desde su concepción, en su desarrollo y hasta su fin natural. Auténticos trabajadores por la paz son, entonces, los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y transcendente. La vida en plenitud es el culmen de la paz. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida”.

28 de diciembre de 2012

Jesús nace en una cueva y el cristianismo en catacumbas

Autor: Jesús David Muñoz

Decía el escritor inglés G.K. Chesterton que la Navidad es el misterio “donde los extremos se tocan”. Y es que en este acontecimiento vemos cómo una cueva recibe en su seno al mismo Cielo, unos pastores encuentran en un establo su vocación de ovejas y reconocen la voz de su Pastor, un orgulloso rey se ve amenazado por el nacimiento de un recién nacido que no tenía dónde caer muerto, un Niño que es Padre Sempiterno (Is 9,5) y una Madre que es niña, etc., etc. (G.K. Chesterton, El hombre eterno, Cristiandad, Madrid 2011, pp. 221-241).

La Navidad es quizás uno de los misterios que mejor dejan ver el contraste que siempre ha existido entre el Cristianismo y el mundo, y, al mismo tiempo, la semejanza que hay entre la vida de Jesús y la de su Iglesia.

Sin embargo, el contraste más singular viene dramatizado por aquel primer concierto de la historia protagonizado por voces angélicas reales (“y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial”), y que iba dirigido a un auditorio no menos sorpresivo: un grupo de pobres pastores ignorantes, seguramente sucios y más de alguno desdentado. Sin embargo, no es el público escogido para esta escena el elemento más desconcertante, sino el mensaje que traían estos singulares emisarios: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace» (Lc 2,14).

26 de diciembre de 2012

La luz de la Navidad

Autor: Wenderson Machado Pinto

En la fiesta de Navidad, leemos que los pastores de Belén fueron los primeros en ser convocados al pesebre para ver al recién nacido: “Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre” (Lc 2,16).

Ellos fueron los primeros en encontrarse con “este rayo de la noche de Navidad, rayo del nacimiento de Dios, que no es sólo el recuerdo de las luces del árbol junto al pesebre en casa, en la familia o en la iglesia parroquial, sino algo más” (Juan Pablo II, La Navidad del Señor, 13 de diciembre de 2001). Es el mismo Dios que se hace un pequeño niño para demostrar su amor a todos los hombres.

Los pastores tuvieron su momento de encuentro con Dios; tuvieron el momento que muchos de nosotros anhelamos y buscamos. Pero, para hacer este encuentro, es necesario dejarnos envolver por el esplendor de una fe que nos dice que este pequeño niño es Dios, y que sólo Él puede cambiar nuestra vida.

24 de diciembre de 2012

Otra vez Navidad

Autor: Benjamín Landeros

¿Te has dado cuenta de que al pasar los años la Navidad se va haciendo cada vez más y más aburrida? Cuando éramos pequeños esperábamos la Navidad con tantas ansias y con mucho entusiasmo. Llegó un momento en el que la Navidad comenzó a perder sentido, que ya no nos emocionaba tanto.

Esperamos disfrutar de una Navidad perfecta, pero cada año ocurre lo mismo: no me dan los regalos que yo quiero, la cena de Navidad no está tan buena, nunca puede estar toda la familia reunida porque siempre falta o un tío o un primo, que hace calor cuando yo quiero que haga frío, o hace frío cuando quisiera que haga calor, que el sobrinito se golpeó o se enfermó o se atragantó con algo… Siempre hay algo que arruina nuestra Navidad.

22 de diciembre de 2012

“Quien defiende a Dios, defiende al hombre”

Autor: Navegando entre ideas

Benedicto XVI ha dirigido un importante discurso a la curia romana el 21 de diciembre de 2012. Un discurso en el que, entre otros temas, defiende a la familia y el sentido auténtico del ser hombre y del ser mujer, en contra de la “ideología de género”.

Vale la pena leerlo con atención aquí.

21 de diciembre de 2012

Murió a los 97 años el “papá” de Bambi

Autor: Luis Alfonso Orozco

Hablar de una persona que vivió entre dos siglos, que dejó a las espaldas crisis económicas, las dos guerras mundiales y que fallece a sus 97 de edad casi centenario, ya es noticia. Resalta si además se añade que esta persona, Mel Shaw, era un artista del diseño y que trabajó durante 60 años con la compañía Disney. Fue el creador de personajes tan queridos como el cervatillo Bambi y otros de La Bella y la Bestia. Films de animación de Disney amados por millones en el mundo.

Varias generaciones de niños vivieron una infancia feliz con ayuda de la imagen de Bambi, el tierno venadito nacido en el bosque entre otros animalitos, que hacían soñar a los pequeños. Era el tiempo cuando la televisión a color comenzaba a abrirse poco a poco paso en los hogares, y entonces los personajes de fantasía del mundo de Disney fueron muy amados por los pequeños y también por los grandes. Walt Disney preparó y consagró una época de notables artistas del diseño, quienes con su imaginación y habilidad plasmaron algunas de las memorables historias de Mickey, del pato Donal, Bambi, Fantasía o La Bella y la Bestia, en películas y cartones animados de entretenimiento con un sano contenido formativo.

19 de diciembre de 2012

Desempolvando lecciones

Autor: Tony Flores

En el siglo XIX el mundo parecía girar más deprisa. Al dejar atrás el llamado “siglo de las luces”, habían motivos para ser “positivos” respecto a los horizontes que se presentaban a la humanidad: los numerosos avances científicos, la evolución de la medicina, el crecimiento de las ciudades, hacían parecer que dentro de poco el hombre podría prescindir de Dios.

Y ahora, dos siglos después, cabe mirar atrás y reflexionar para aprender del pasado. Quizá la pregunta del millón sea: ¿estamos mejor que antes? Si miramos superficialmente por nuestra ventana diremos que sí: hay casas más grandes, mejores viviendas, más medicina, mayor consumo, aumento de bienes, más medios de comunicación y de mayor alcance…

Pero si pasamos de la superficie al fondo nos estrellaremos con una paradoja, pues, aunque hay casas más grandes y mejores viviendas, hay también mayor número de hogares rotos y familias reducidas.

14 de diciembre de 2012

La mejor fotografía del mundo

Autor: Dalmau Rodríguez

Hace unos días se publicó un vídeo en el que una chica es arreglada para un anuncio de artículos de belleza. Primero maquillaje, en cantidades impresionantes; después, el peinado; finalmente, toman la foto y la engalanan con un programa: menos cuello, agrandan los ojos, un poco de luz, más color y… listo. Han acabado con una verdadera transformación (por lo demás totalmente falsa).

Hoy todo el mundo comparte sus fotos a través de la gran variedad de redes sociales; ¡y qué fotos! Al igual que con esta chica los programas que existen hacen mil maravillas: colocar por aquí un poco más de cabello, teñir esas canas de allá, quitar las ojeras, desaparecer las manchas de la piel, desvanecer aquellas arrugas, adelgazar un poco la figura y hasta remarcar la sonrisa…

12 de diciembre de 2012

¿Quién pintó el cuadro?

Autor: Alejandro Martín del Campo

Hace ya algunos años un representante de los Estados Unidos de América visitó la Ciudad de México. Sus negocios, la política y la vida social le llevaron allí. La curiosidad y el “interés” le condujeron también a la Villa de Guadalupe.

Esta persona parecía encantada ante el cuadro de la Virgen. Cuentan que preguntó: “¿Y quién pintó el cuadro?” (Who painted it?). No tenía ni idea de los orígenes de la imagen.

Hoy, después de casi cinco siglos, sigue siendo una incógnita la bella “pintura”. Recurramos a la historia si deseamos conocer al artista.

11 de diciembre de 2012

2012: el último cataclismo

Autor: Jairo Mantilla
Nota del editor: este trabajo fue publicado en esta página en abril; lo volvemos a destacar por la actualidad del tema
Según una interpretación del calendario de los mayas,  el 21 de diciembre de 2012 nuestro mundo arribaría a su final. Esta  profecía viene a ensanchar la larga lista de finales que se le han diagnosticado a nuestra humanidad.

10 de diciembre de 2012

Cruzar la puerta de la fe

Autor: Gustavo Velázquez Lazcano
La puerta de la fe está siempre abierta para nosotros (Carta apostólica Porta fidei, 1). Sólo nos queda cruzarla.
Esto implica renovar nuestro cristianismo, hacerlo vivo; dejar de considerar la fe “como un presupuesto obvio de la vida común” (Porta fidei, 2), y redescubrir los tesoros que la fe encierra en sí.
Sólo así, veremos que la fe es tan necesaria y cotidiana como respirar. En cada momento y segundo de nuestra vida, Dios está siempre a nuestro lado: si nos levantamos cada mañana, si podemos trabajar, si podemos ayudar a los demás, es gracias a Él.
Creyendo, vemos la vida y el mundo desde el mejor lugar: desde la perspectiva de Dios. La fe nos descubre el camino para llegar a Él y nos capacita para darle un perpetuo sí, aun en las pruebas más difíciles, pues robustece nuestra confianza en su Amor por nosotros: “el Padre celestial sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan” (Mt 6,8).

7 de diciembre de 2012

Teología Otoño-Invierno

Autor: Anthony Queirós

En noviembre de este año 2012, la cúpula de la Iglesia Anglicana en Inglaterra se reunió para debatir si las mujeres debían ser admitidas al episcopado en la isla de Su Majestad. Al mismo tiempo, un grupo de parroquias católicas suizas ha decidido sumarse a los movimientos de disidencia en Austria, con un manifiesto que reivindica puntos como la admisión de no-católicos a la Eucaristía.   

Un primer análisis metería los dos casos en el cajón revuelto de la “teología liberal”, compartida por diferentes iglesias y confesiones cristianas a partir del siglo XX. Sin embargo, el término “teología” implica una reflexión sobre la fe con un mínimo de coherencia interna. Y esto es precisamente lo que falta a estas y otras muchas propuestas de cambio ensalzadas como “liberales”.

5 de diciembre de 2012

Los perritos san bernardo bajan de la nieve

Autor: Luis Alfonso Orozco

Octubre marca el inicio del invierno en Los Alpes. A 2500 m. de altura se encuentra el Gran San Bernardo, entre Italia y Suiza, uno de los pasos emblemáticos más famosos de Los Alpes. Durante siglos de historia vio desfilar los pueblos más variados: celtas, bárbaros, romanos; fuertes ejércitos como los del cartaginés Aníbal con todo y elefantes, en el 218 a.C.; o muchos siglos más tarde como el de Napoleón en 1800 con 40 mil soldados, camino de la batalla de Marengo, en Italia.

En esas montañas alpinas el invierno es severo. El paso del Gran San Bernardo se cierra el 15 de octubre de cada año y vuelve a abrirse en junio. Para los canónigos de San Bernardo, los monjes encargados del gran hospicio de piedra construido en territorio suizo y apenas a doscientos metros de la frontera italiana, esta fue la praxis habitual durante mil años. Su presencia amiga y espiritual fue sumamente importante en siglos pasados cuando los viajantes solos o en grupo arriesgaban la vida al transitar por el paso alpino. Cientos de personas fueron rescatadas de una muerte atroz entre la nieve por los monjes, hombres de oración y rescatistas expertos al mismo tiempo.

3 de diciembre de 2012

Un profesor evolucionista

Autor: Fernando Pascual

El profesor había dado una clase magistral. La química, la embriología, la paleontología, la botánica, la zoología: todo servía para probar la evolución.

Darwin fue un genio (desde luego, había que mejorarlo), los neodarwinianos un portento, los etnólogos unos expertos, y... y los pobres creyentes, seres desfasados que todavía creen en la verdad de la Biblia y en el mito de que el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios.

Pilar había estado más atenta que nunca. Veía cómo el profesor movía los brazos, gesticulaba, cambiaba los tonos de voz. Notó que, en un momento de descuido, una nube en el desarrollo de las ideas podía abrir alguna ventana a la verdad de Dios. Pero luego el profesor ataba cabos y todo volvía a la normalidad: no había Dios o, por lo menos, no hacía ninguna falta para trabarlo todo.

1 de diciembre de 2012

El Adviento: prepararle un lugar al Niño Jesús

Autor: Gustavo Velázquez Lazcano
“Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron” (Jn 1,11).
De entre todas las posadas que visitaron José y María la noche de Navidad, ninguna estaba dispuesta: todas estaban llenas. Ningún posadero esperaba a Huésped tan insigne. No sabían que vendría. ¡Qué triste! Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. Y su madre lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada (Lc 2, 7).
Quizá podamos excusar a los posaderos de Belén de no haberle recibido, porque no sabían de la venida de Jesús. Pero, y ¿nosotros? ¿Podremos excusarnos? No.
La Iglesia nos obsequia el periodo de Adviento para recordarnos que Jesús está cerca y no nos sorprenda aquel día, y nos invita a esperarlo y a convertirnos hacia Él. Debemos estar atentos. Velen, pues, y hagan oración continuamente (Lc 21,36), nos recuerda Jesús en el Evangelio de la Misa.

30 de noviembre de 2012

Doctoras tiene la Iglesia

Autor: Luis Alfonso Orozco

En la historia de la Iglesia son cuatro las mujeres santas que han sido proclamadas “Doctores de la Iglesia”, en un grupo selecto donde solamente otros 33 varones comparten este honor y dignidad eclesial.

Las cuatro vivieron en épocas muy diversas. Las dos primeras en recibir tal dignidad, en 1970, fueron santa Teresa de Jesús, carmelita española, y santa Catalina de Siena, italiana, perteneciente a la familia dominicana.

Años más tarde otra joven carmelita, la francesa Teresa del Niño Jesús, mereció recibir el título de Doctora de la Iglesia universal, al comprobarse la profunda sabiduría y todo el bien espiritual producido por sus escritos en miles de almas.

28 de noviembre de 2012

Misterio de la fe

Autor:  Javier Castellanos

¿Qué sería de nuestra vida sin la luz? No podríamos vivir ni movernos. Gracias a la luz del sol somos capaces de caminar sin tropiezos ni temores. Es por la luz que podemos reconocer a nuestro interlocutor cuando dialogamos.

Para nuestras almas, esa luz es la fe. ¿Dónde encontrar aquello que tanto anhelamos? ¿Hacia dónde dirigimos nuestra esperanza, nuestro esfuerzo, nuestras alegrías, nuestras penas? El que tiene fe, tiene la respuesta. La fe ilumina el camino que debe seguir.

Siguiendo el camino de la fe, nos encontramos dentro de una pequeña y oscura capilla, frente al sagrario. Cada uno de los creyentes tiene en sus manos la antorcha que alumbra aquel sitio. Entonces, se llena de luz también aquel misterio tan admirable de la Eucaristía.

27 de noviembre de 2012

No hablemos sólo de abortos femeninos

Autor: Fernando Pascual

De vez en cuando aparecen noticias y denuncias sobre los miles de abortos femeninos que se producen, especialmente en algunos países importantes como China y La India.

Se trata de una enorme injusticia, que implica desprecio a la vida y desprecio a la mujer. Como también es injusticia el gran número de abortos, indiscriminados o discriminatorios, que se producen a nivel mundial. Algunos estudios hablan de una cifra exorbitante: entre 30 y 50 millones de abortos cada año.

25 de noviembre de 2012

Tú lo has dicho, soy Rey

Autor: Jesús David Muñoz

En 1925 Pío XI instituyó la solemnidad de Cristo Rey del Universo. El secularismo que se iba dilatando con rapidez en la modernidad hacía percibir una sociedad que pretendía construirse a sí misma eliminando a Dios.

Hoy, más de ochenta años después, en medio de un mundo convulsionado y en muchos aspectos casi irreconocible, esta solemnidad, y la realidad que ella encierra, sigue manifestando la tremenda decisión ante la que Cristo pone al mundo: “El que no está conmigo está contra mí, el que no recoge conmigo, desparrama” (Lc 11,23).

La historia ha visto muchos hombres a los que considera “iluminados” que han venido a indicar a la humanidad un camino o una luz que no se identifica con su persona pues existe sin ellos y antes que ellos.

23 de noviembre de 2012

Después de 16 años en la cárcel va al convento

Autor: Luis Alfonso Orozco

A mediados de los años noventa una serie de crímenes contra seis menores conmocionaron a la sociedad belga. El culpable fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que su compañera y cómplice recibió treinta años de cárcel. Ella se llama Michelle Martin y recientemente, después de cumplir la mitad de su condena, las autoridades judiciales belgas han decidido ponerla en libertad.
(La noticia la publicó en español ReL, el pasado 31 julio 2012, http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24083)

Lo llamativo del caso es que Michelle sale de la cárcel pero entrará en un convento de monjas. Pasará su libertad provisional en el convento de las Clarisas de Malonne, al sur de Bruselas. Estará allí acogida no como religiosa sino, “ayudando a la comunidad pero sin formar parte de ella”, aclaró su abogada, Thierry Moreau.

21 de noviembre de 2012

Pensamientos de la Madre Magdalena de Jesús (2)

Autor: Madre Magdalena de Jesús, ocd

11.- Recogimiento interior y exterior, que en los dos encontrará con anchura al Niño y a su Madre.

12.- Hija mía, dé gracias al Señor por todo cuanto le da. ¿Pruebas?, déle gracias por ellas, que son medios de purificarse y tomar fuerzas para buscarle en pura fe dentro de su alma. No desee más que este morar de Cristo agradándose Él en su pequeñez.

13.- ¿Qué otro oficio más dulce puede desear que hacerse una con Cristo Jesús?

14.- Pida a la Virgen le conceda amor a su Hijo y durante el día, dígale muchos piropos piadosos que le recreen.

15.- Abandónese en sus manos sin ponerle condiciones, y cuanto más le cueste algo y lo venza, más contento estará Él y V.C. (=Vuestra Caridad).

19 de noviembre de 2012

La “hipótesis” Dios, ¿es razonable?

Autor: Marcelo Bravo Pereira
Fuente: Ecclesia. Revista de cultura católica

Partimos de dos datos que no se pueden negar:

Primero, la existencia de Dios no es evidente. Al menos no es evidente como lo es la presencia de los objetos materiales que me circundan.

Ha habido algunos filósofos que han afirmado lo contrario. Son los así llamados “ontologistas”. Dios, según ellos, sería una idea originaria y originante. Originaria: estaría presente en todo entendimiento humano como la primera idea, como la imagen de Dios impresa en el alma de todo hombre. No sólo. Sería además la idea originante: es decir, daría origen a todo otro conocimiento.

16 de noviembre de 2012

Creyentes pero no practicantes

Autor: Luis Alfonso Orozco

El Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI se presenta como una excelente oportunidad para tomar el pulso a la práctica religiosa de muchos fieles. Numerosos párrocos y sacerdotes constatan -por poner el caso de Italia, un país de mayoría católica- que son muchos los que se dicen creyentes, pero después en los hechos no todos resultan practicantes. Es decir, que practican una fe a su modo, bastante subjetiva, esporádica y sin atenerse a las indicaciones y mandamientos de la Iglesia. Por poner un hecho, la asistencia o no a la Misa de precepto.

Así, se da el caso de jóvenes y adultos que suelen tener una buena formación intelectual, creen y admiran a los santos pero van pocas o muy pocas veces a Misa durante el año. Tal vez participan en Navidad, en Pascua y en otras raras ocasiones como en un matrimonio o el bautismo de un familiar. Si les preguntas por qué no asisten a la Misa dominical, te responden que “no lo ven necesario” o que “no les nace”, sin excluir también la banalísima excusa de “no tengo tiempo”, y sin embargo se declaran católicos. Este es un rasgo del creyente no practicante, del “cristiano adulto”, como también les gusta definirse.

14 de noviembre de 2012

Aborto y defensa de la mujer

Autor: Fernando Pascual

Defender al hijo antes de nacer y pedir la supresión del aborto, ¿significa ir contra las mujeres? La idea aparece en algunas discusiones sobre el aborto. Por lo mismo, es oportuno reflexionar un momento sobre ella.

Existe el aborto porque alguien desea que no nazca un nuevo ser humano. Ese alguien, en muchos casos, es la misma madre. En otras ocasiones, más de las que se supone, son otros quienes no desean que nazca un hijo: el esposo, un novio, un compañero ocasional, los padres de la mujer, el jefe de trabajo, amigos y compañeros de la madre.

En este tipo de situaciones, el aborto es deseado como una “solución”: si se elimina la vida del embrión o del feto, la mujer, o quienes están en relación más o menos directa con ella, quedará libre de los compromisos de una maternidad. Tales compromisos no sólo afectan los meses de embarazo, sino que marcan profundamente la existencia de la madre, que estará ligada a su hijo durante toda su vida.

12 de noviembre de 2012

La riqueza de mi fe católica

Autor: José Luis Cordero

«Creo en Dios». Cuando un cristiano dice estas palabras, toda la Iglesia las dice con él. Y con la Iglesia, está seguro de creer en la verdad.

Cada cristiano puede, con el credo, tocar con sus propias manos la realidad de la fe. Es esto un tesoro al que todos tenemos acceso.

Y lo que se ‘esconde’ dentro del cofre abierto es el mismo Dios. Un Dios que es, y es Padre; que nos ha creado, y no nos abandonó a nuestra suerte, sino que aún permanece a nuestro lado, acompañándonos y cuidándonos con la delicadeza de un verdadero padre, como en verdad lo es.

9 de noviembre de 2012

Pensamientos de la Madre Magdalena de Jesús (1915-2012)

Autor: Navegando entre ideas

Como breve introducción, iniciamos a publicar algunos pensamientos de la Madre Magdalena de Jesús, carmelita descalza, que colaboró en importantes encargos con Santa Maravillas de Jesús y que fue durante varios años priora del Monasterio de la Encarnación en Ávila (España).

Estos pensamientos fueron recogidas por quienes trataron con ella durante años. Están escritos en forma directa, y se dirigen a religiosas carmelitas concretas, en formas breves, casi como fichas de una madre espiritual a quien ha solicitado algún consejo.

7 de noviembre de 2012

Ante la Iglesia: ¿creer o no creer?

Autor: Fernando Pascual

Quien se pone delante de la Iglesia católica necesita dar una respuesta a la pregunta: ¿viene de Dios o viene de los hombres?

¿Viene de Dios? Si viene de Dios, si Jesús, Hijo del Padre, la ha fundado, merece ser tratada con el máximo respeto. La Iglesia sería entonces la expresión de un cariño inmenso de Dios, de un deseo de ofrecer a los hombres un camino de salvación, de felicidad, de paz.

Si viene de Dios, habría que aceptarla tal y como la quiso Jesús. Con sus enseñanzas y con su jerarquía (Papa, obispos, sacerdotes). Con sus sacramentos y con la gran celebración del domingo, día del Señor. Con el mandamiento del Amor, que lleva a plenitud la Antigua Alianza con sus preceptos, y que nos invita a vivir como hermanos, hijos del mismo Padre, hermanos en Cristo.

5 de noviembre de 2012

Éticas

Autor: Max Silva Abbott

Suele escucharse que en las sociedades contemporáneas, existe algo así como un politeísmo ético, en el sentido que en ellas conviven muy diferentes modos de entender el bien y el mal y de obrar en consecuencia, fruto del pluralismo propio de nuestras democracias. De esta manera, cada uno sería libre para autodeterminarse de acuerdo a su propia pauta moral, con la sola excepción de verse obligado a tolerar posturas éticas no sólo diferentes, sino incluso opuestas a la suya, siempre que todas respeten las reglas formales del juego democrático.

Semejante postulado esconde una premisa: que todas las posturas éticas son similares en cuanto a su valía, o si se prefiere, que todas resultan igualmente defendibles, razón por la cual ninguna sería superior o mejor que las otras.

2 de noviembre de 2012

“Vive de mí. Vive conmigo. Vive para mí”

Autor: Navegando entre ideas

El P. Gaston Courtois dejó unos cuadernos en los que reflejaba su profunda vida interior. Entre sus líneas se descubre un alma contemplativa. Recogemos aquí algunos de sus párrafos, que imaginan lo que Dios mismo susurraba en su alma (y seguramente en el alma de tantos católicos contemplativos).

[Habla el Señor] “No pierdas tu tiempo obrando sin amor.

 Yo soy la savia de tu alma.

Mi amor tiene sonidos armónicos tan variados como potentes. Para oírlos, hay que vivir en simpatía constante y profunda conmigo. En este caso, la sinfonía se amplia en variaciones múltiples en lo íntimo del corazón que canta al unísono con el mío.

31 de octubre de 2012

Miles de europeos descubren sus raíces culturales peregrinando

Autor: Luis Alfonso Orozco

Europa, el “viejo continente”, posee unas raíces cristianas milenarias que muchos nuevos europeos están redescubriendo, con el mismo método de sus antepasados: el peregrinaje a los lugares que modelaron el alma cristiana del continente. Santiago de Compostela, Roma, Canterbury o los santuarios de Lourdes, Fátima y Czestochowa conocen una prometedora primavera.

Las numerosas peregrinaciones y romerías medievales encuentran su reedición hoy con el nombre de “caminatas espirituales”, “ruta de Santiago” o “peregrinación de la fe”. Como sea, el hecho es que movilizan cada vez más a miles de personas que salen del ruido de la ciudad para buscar los lugares del espíritu, descubrir las huellas de Jesús y desempolvar tal vez una fe adormecida. En un fin de semana, las peregrinaciones pueden llegar a movilizar a medio millón de personas por los caminos del espíritu en Europa.

29 de octubre de 2012

Abandonarse en manos de Dios

Autor: Navegando entre ideas

San Claudio de la Colombière tiene un escrito que habla sobre el abandono en la divina providencia. Al final del mismo encontramos unas líneas que invitan a poner la propia vida en las manos de Dios.

“En la persona de Noé se encuentra una imagen sensible de la felicidad que gusta el que se abandona completamente a Dios. Noé estaba en reposo y en paz en el arca con los leones, los tigres, los osos porque Dios le conducía mientras que las espantosas lluvias caían del cielo y en medio del trastorno general de los elementos y de toda la naturaleza. Por el contrario, los demás estaban en la más extraña confusión de cuerpo y de espíritu, perdían sus bienes, sus mujeres, sus hijos y hasta ellos mismos se perdían, tragados despiadadamente por las olas.

26 de octubre de 2012

Año de la fe: un tiempo para entrar en el mundo real

Autor: Jesús David Muñoz
La Iglesia ha dado inicio este jueves, 11 de octubre de 2012, al Año de la fe. Dicha iniciativa ha sido impulsada de primera mano por el mismo Benedicto XVI, quien ha sido también promotor de llamado Atrio de los Gentiles, un espacio para avivar el diálogo abierto y sincero con los “no-creyentes”. Así mismo, en agosto de 2011, el mismo Pontífice logró reunir casi un millón y medio de personas en Madrid bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. ForumLibertas 24.10.2011).
Benedicto XVI, no contento con hablar de la fe solo a los “no-creyentes” y a los jóvenes del mundo en la JMJ de Madrid, ha querido invitar a la totalidad de la Iglesia militante a redescubrir la alegría de creer.

22 de octubre de 2012

Nacionalismos y dignidad humana

Autor: Fernando Pascual

El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia.

Desde su historicidad, cada hombre o mujer entra a formar parte en diversos grupos humanos. Desde el más íntimo y cercano, la familia, hasta el más amplio y universal, la humanidad.

Pertenecemos a los distintos grupos gracias a algo común: la identidad humana. Desde ella podemos considerar a cualquier hombre, a cualquier mujer, como hermano nuestro, como co-partícipe de algo que une por encima de las diferencias.

19 de octubre de 2012

Hecho para más

Autor: Robinson García
¿Qué sentido tiene la vida? ¿Yo qué pinto en este mundo? ¿Tengo una misión encomendada? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Podré ser feliz con el plan que Dios tiene para mi vida?
Estas y otras muchas preguntas se presentan como un torbellino en el corazón y en la mente de los adolescentes y jóvenes. Quizás ya se han leído en un libro, o fueron escuchadas por boca de otros; pero una vez que se presentan en el propio corazón, se convierten en una pieza clave, en una prioridad  que debe ser resuelta. De esas respuestas depende el rumbo que tome la vida hasta la muerte.

17 de octubre de 2012

Liberada por tres leones

Autor: Álvaro Correa

Una niña etíope de doce años fue raptada por unos hombres desconocidos. Parece ser que éstos habían sido enrolados para introducirla en el giro de los matrimonios precoces. Tristemente se trata de una práctica difundida en esa región. La niña gemía y lloraba...

Yendo hacia un escondite, en pleno descampado, los raptores se vieron sorprendidos por tres leones. Los hombres huyeron despavoridos. La niña se quedó abandonada y literalmente debería haber sido un bocado tierno para los felinos. El comportamiento de éstos, sin embargo, fue del todo insólito. En vez de hincarle el diente, los reyes de la selva le ofrecieron compañía y protección. La niña gemía y lloraba...

15 de octubre de 2012

Manifestaciones islámicas, libertad de expresión y respeto

Autor: Jesús David Muñoz

En el mes de septiembre de 2012, los ataques sufridos en diversas embajadas de EEUU y las manifestaciones que se han realizado en países como Libia, Pakistán, Irán, Egipto, Túnez, Yemen y Sudán por el video ofensivo contra Mahoma titulado La inocencia de los musulmanes, han suscitado numerosas polémicas y reacciones contrarias, tanto al contenido de la película como a la violencia expresada en muchas de las revueltas.

Dichas protestas fueron alimentadas también por las viñetas satíricas contra Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo y que llevó después a que en Francia se prohibieran las manifestaciones sobre este tema (cf. Reuters 22.09.12).

12 de octubre de 2012

Sergei Kourdakov, El esbirro (The Persecutor), Palabra, Madrid 2007, 17ª ed. (recensión)

Autor: Luis Alfonso Orozco
Fuente: Ecclesia. Revista de cultura católica

Sergei era un joven ruso que murió a los 22 años de edad, pero había corrido bastante para sus pocos años. Desde los 4 años quedó huérfano y a los seis entró en un orfanato estatal, de los miles que regentaba el sistema comunista en toda la Unión Soviética. Eran los años de la posguerra y en pleno auge mundial del comunismo.

La formación de Sergei fue la de un perfecto joven comunista: adiestrado al ateísmo oficial del partido, que en los años 50s y 60s, profesaba una ciega devoción cuasi religiosa al “padre Lenin”. Fue adiestrado meticulosamente para hacer de su persona un perfecto propagandista de la doctrina comunista entre las juventudes, de las que fue líder nato y dirigente por sus méritos.

10 de octubre de 2012

El hombre, ¿ángel o bestia?

Autor: Bosco Aguirre

Si cada ser humano fuese un animal, una “bestia”, sería más fácil controlarlo. Sus actos seguirían instintos más o menos perfectos. Quizá debería aprender algunos comportamientos primitivos, básicos. Luego, todo obedecería a la ley del estímulo-respuesta, todo estaría más o menos determinado a una serie de actos muy sencillos.

No haría falta juzgados. Bastaría con cárceles para los hombres-animales peligrosos. No sería un escándalo el que un hombre fuese violento con una mujer, o viceversa: lo haría simplemente como esclavo de sus instintos, como la avispa se lanza sobre un pedazo de carne.

8 de octubre de 2012

Creer y esperar a pesar de todo

Fernando Pascual

Durante la Reforma protestante, en el siglo XVI, hubo pueblos enteros que dejaron la Iglesia católica para pasar a las nuevas ideas. En un pequeño pueblo de Suiza, que se había hecho por entero protestante, quedó aislada una señora anciana, porque conservó su fe en el Papa, en el valor de las oraciones y del rosario, en la fe de los católicos. Pasaban los años, y cada vez la pobre anciana recibía más y más presiones para que dejase sus ideas y se uniese a los protestantes. Le decían que la Iglesia católica perdía cada día más estados, que en Roma ya no había ningún Papa, que ella estaba loca... Aquella señora seguía aferrada a sus convicciones, sola, contra todos.

Un día llegaron a aquel pueblo, de paso, unos jóvenes católicos. Para la anciana fue como un rayo de esperanza: ¡todavía existen católicos en Europa! Recibió fuerzas para continuar en su fe, y su esperanza se encendió. Había valido la pena su lucha durante aquellos años difíciles de soledad y de críticas. Otros creían como ella, porque la verdad no puede esconderse ni quedar abandonada por mucho tiempo.

5 de octubre de 2012

Amor heroico a la Iglesia

Autor: Navegando entre ideas

El padre Henri de Lubac (1896-1991), que llegaría a ser creado cardenal por Juan Pablo II, escribió estas líneas sobre su profundo y sincero amor a la Iglesia:

“Puede suceder que nos desilusionen muchas cosas que formen parte de la contextura humana de la Iglesia. Como también que, sin que tengamos la menor culpa, seamos profundamente incomprendidos en ella.

Y lo que es más, puede darse el caso de que tengamos que padecer persecución en su seno. No es un caso inaudito, aunque hemos de evitar el aplicárnoslo presuntuosamente. Y si el caso se diera, sepamos que lo que más vale es la paciencia y el silencio amoroso.

3 de octubre de 2012

Democracia y solidaridad

Max Silva Abbott

Actualmente, para muchos la democracia se ha convertido en la gran panacea para solucionar todos los problemas y legitimar todas las situaciones posibles, tal vez encandilados por el recurrente espejismo de creer que las instituciones funcionan como por arte de magia, de manera independiente a las actitudes y valores de los sujetos que las integran. Sin embargo, lo anterior es imposible, porque como creación humana, la democracia no tiene vida propia ni un itinerario autónomo, sino que depende de nosotros mismos.

Es por ello que resultan fundamentales ciertos valores y actitudes previas al sistema democrático, no sólo para que éste funcione como corresponde, sino también para que no se corrompa. Entre otros, parecen ineludibles un reconocimiento irrestricto –no invención– de la dignidad e igualdad humanas, y un grado mínimo de solidaridad, de colocarse en el lugar del otro e incluso, de quienes piensan distinto.

28 de septiembre de 2012

Catequesis, catequesis, catequesis

Autor: Jesús David Muñoz

Era la tarde de un sábado. La iglesia, abarrotada de chiquillos acogía la celebración de la primera comunión de un niño sonriente e ilusionado.

El señor cura, quizá con el afán de hacer la homilía un poco más participativa, preguntó al chico, mientras su voz parecía perderse en el murmullo creciente que aquella multitud de críos inquietos generaba.


-¿A quién vas a recibir hoy?

-A Jesús- contestó el muchacho con seguridad.

-Y ¿quién es Jesús?- volvió a cuestionar el presbítero al constatar que por un momento el silencio había regresado al recinto.

-Un amigo- dijo el niño, esta vez con cierto titubeo.

-Y ¿qué más es Jesús?- pregunta de nuevo el sacerdote animado por los aciertos del joven.
 
Una mirada de confusión hizo ver que con las dos preguntas anteriores, la teología del pequeño había llegado a su límite.